ENRIQUE DIZEO


Fecha de nacimiento:
26 de julio de 1893
Fecha de fallecimiento:
06 de mayo de 1980

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Enrique Dizeo
Cancioneros con canciones
de Enrique Dizeo
Más letras en CANCIONEROS
de Enrique Dizeo
Escúchalo en Apple Music
Enrique Dizeo (barrio de San Cristóbal, Buenos Aires, Argentina, 26 de julio de 1893 – ídem 6 de mayo de 1980), que usaba el seudónimo de Ozedi, fue un poeta y letrista dedicado al género de tango que, entre otras composiciones, hizo la letra de los tangos Andate con la otra, con música de Carlos Vicente Geroni Flores, y El encopao, con música de Osvaldo Pugliese y del vals peruano Que nadie sepa mi sufrir con música de Ángel Cabral.


Actividad profesional



Sus primeros pasos en el espectáculo fueron con el conjunto carnavalesco Los Hermanos Facha Brutta y su primera letra, con sabor contursiano fue con la historia del varón abandonado por la mujer que llora y evoca tiempos pasados en Romántico bulincito (1920) que musicalizó Augusto Gentile y que tuvo buena acogida del público.

Más adelante produjo otras obras, algunas de las cuales con éxito, como su tango Andate con la otra, con música de Carlos Vicente Geroni Flores, que Azucena Maizani presentó el 22 de marzo de 1928 en el Teatro Maipo al estrenarse la revista Misia Presidencia haciendo de ella una creación; El encopao (1942), con música de Osvaldo Pugliese, que fue grabado el 1° de septiembre del mismo año por la orquesta de Aníbal Troilo con la voz de Fiorentino y, en mayo de 1969, por la orquesta de Osvaldo Pugliese y la voz de Abel Córdoba; el vals peruano Que nadie sepa mi sufrir (1936) con música de Ángel Cabral y la milonga Cobrate y dame el vuelto, con música de Miguel Caló,

Carlos Gardel le grabó estos temas: Primero campaneala, Tan grande y tan zonzo y Qué fenómeno, todas con música de Anselmo Aieta; Echaste buena con música de Eduardo Bonessi; A medianoche y, en 1927, Copen la banca, las dos con música de Juan Maglio (Pacho); Maniquí con la de Geroni Flores; Jirón de pampa con la de Pascual Mazzeo; Pan comido, estrenada en 1926 en el Café El Nacional, con la de Ismael Gómez; Qué se vayan con la de Francisco Canesa y Viejecita mía con música de Carlos Marcucci.

Dizeo desarrolló actividad gremial llegando a presidir la Sociedad de Autores y Compositores.

Dizeo falleció en Buenos Aires el 6 de mayo de 1980.


Obras registradas en SADAIC



Sus obras alcanzaron un número poco común en el género y algunas de ellas se transformaron en verdaderas creaciones de orquestas y cantantes.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional