Facundo Rivero, pianista, compositor, director, nacido en Santa Clara (Cuba). Fue el fundador y director del famoso Cuarteto Los Rivero.
Empezó aprendiendo saxofón que tuvo que dejar por problemas en la garganta, y entonces tomó el piano. A los nueve años ya estaba tocando en el teatro La Caridad. Pasó a La Habana, tocando con la orquesta de Belisario López por diez años. Creó el conjunto de voces Siboney, con Isolina Carrillo, Joseíto Núñez, Marcelino Guerra y Alfredo León.
Organiza su cuarteto vocal en 1949 con Cecilia González, Nelia Núñez, Abel de Rivero "Ebano" y Jesús Leyte. Viajan a México en 1950, donde ya Elba Montalvo sustituye a Nelia. Cecilia es sustituida después por Sirelda. Más tarde, los cuatro se separan de Facundo, pero quedan con el nombre de Los Rivero. Por su parte, Facundo continúa su fructífera carrera, compone una famosa canción de cuna dedicada a su hijo, Lacho, y trabaja en diversos países.
Desde 1959 se domicilia en los Estados Unidos, sigue trabajando en Nueva York y Miami, hasta retirarse en esta última ciudad. Vivió en Miami hasta su fallecimiento.
El trovador chileno Nano Stern se encuentra actualmente en Europa. Este sábado actúa en Barcelona y el domingo en Madrid en donde estrenará sus nuevo disco Nano Stern canta a Víctor Jara (2023) y presentará Aún creo en la belleza (2022). Sin embargo hoy hablaremos con él de un extraordinario disco que lanzó el año pasado con Gina Allende —bajo el nombre de Ensamble La Misola—y que pasó injustamente desapercibido: Más vale trocar. Canciones de la España renacentista.
Víctor Casaus dice vivir en una constante contradicción. Por una parte su obra personal como creador —poesía, cine, testimonio— y por otra, esa absorbente e imprescindible labor como gestor cultural por la que es constantemente requerido. Ambas necesarias, ambas destacadas, pero a veces incompatibles porque "hay más tiempo que vida".
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos