Trovapedia
Vota: +0


FELIPE LLERA

Fecha de nacimiento:
08 de diciembre de 1877
Fecha de fallecimiento:
06 de septiembre de 1942

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Felipe Llera
Cancioneros con canciones
de Felipe Llera

Felipe Llera (nacido el 8 de diciembre en Sinaloa, México) fue un músico y cantante mexicano, conocido por su talento autodidacta y por su contribución a la música mexicana. Desde una temprana edad, Llera mostró una gran pasión por la música, la cual desarrolló sin la ayuda de maestros formales debido a la oposición de su familia, que deseaba que siguiera una carrera militar. A pesar de ello, fue inscrito en el Colegio Militar, donde continuó cultivando su interés musical de manera autodidacta y excepcional.

Durante su tiempo como cadete, Llera aprovechaba cada permiso para asistir a funciones de ópera, un género que gozaba de gran popularidad en México en aquella época. Tal era su habilidad y pasión por la música que incluso llegó a presentarse en el Teatro Nacional, donde destacó como cantante de ópera.

Felipe Llera se casó con la mezzosoprano Julia Irigoyen, con quien formó un dúo que se volvió icónico en la historia de la música mexicana. Juntos, recorrieron gran parte del país, interpretando canciones populares y promoviendo la música nacional durante los tumultuosos años de la Revolución Mexicana de 1910.

Una de las contribuciones más importantes de Felipe Llera a la música mexicana fue la composición de la música para el poema "La casita" del poeta potosino Manuel José Othón. Aunque Othón había fallecido 18 años antes de la composición musical, Llera registró la obra bajo su nombre, con la letra acreditada a Othón. La pieza fue publicada por la Editora Hispanoamericana de Música y aún figura en los registros de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.

Llera falleció repentinamente a los 65 años, mientras preparaba una gira por el estado de Veracruz junto a su esposa Julia Irigoyen. Su legado en la música mexicana perdura a través de sus composiciones y sus inolvidables interpretaciones junto a su esposa.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

HOY EN PORTADA
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 14/04/2026

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM