Trovapedia
Vota: +0


JAIME RUDESINDO ECHAVARRÍA


Fecha de nacimiento:
13 de noviembre de 1923
Fecha de fallecimiento:
29 de enero de 2010

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jaime Rudesindo Echavarría
Cancioneros con canciones
de Jaime Rudesindo Echavarría
Jaime Rudesindo Echavarría Villegas (Medellín, 13 de noviembre de 1923 - Medellín, 29 de enero de 2010) más conocido como Jaime R. Echavarría fue un cantautor, ingeniero y político colombiano. Fue gobernador de Antioquia entre 1974-1975.


Biografía



Jaime R. Echavarría era hijo de (José) Jaime Echavarría Echavarría, presidente de Fabricato, y nieto de Rudesindo Echavarría Isaza. Estudió ingeniería química en la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante su vida se destacó como Gobernador de Antioquia, embajador de Colombia en Suiza y Etiopía, columnista de opinión del diario El Espectador, además Director Nacional de Comercio Exterior. Pero sería su música el motivo por el cual se llevaría los mejores reconocimientos en su vida; gracias a sus piezas musicales más reconocidas como fueron: "Me estas haciendo falta", "Cuando voy por la calle" y "Noches de Cartagena" entre otras.

Sus obras han sido interpretadas por artistas muy reconocidos como: Helenita Vargas, Armando Manzanero, María Marta Serra Lima y otros más.

El maestro Jaime fue padre de cinco hijos con la distinguida dama Rosa Elena López, la fuente de inspiración de la mayoría de sus canciones incluyendo su obra musical » Muchacha de mis Amores».

Jaime R Echavarria, obtuvo muchos reconocimientos mediante su vida artística entre algunos de los honores que recibió fueron: la Cruz de Boyacá en el año 2003 o la Distinción al Mérito Artístico y el Escudo de Antioquia en la categoría oro.Sus últimos años de vida fueron en el centro de atención especializada al adulto mayor El Ciruelo, ubicado en el sector de El Poblado de Medellín en donde se dedicó tres años de su vida a tocar muchas melodías en su piano lo cual alegraba la vida de sus más de treinta compañeros de hogar.

El 29 de enero de 2010, falleció a los 86 años a causa de insuficiencia renal en Medellín.


Éxitos



  • Me estás haciendo falta
  • Cuando voy por la calle
  • Yo nací para ti
  • Qué tienes tú
  • Serenata de amor
  • María Inés
  • Entre estas cuatro paredes
  • Llévame de la mano
  • Adorada
  • Sueño
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM