Trovapedia
Vota: +0


JAIME RUDESINDO ECHAVARRÍA


Fecha de nacimiento:
13 de noviembre de 1923
Fecha de fallecimiento:
29 de enero de 2010

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jaime Rudesindo Echavarría
Cancioneros con canciones
de Jaime Rudesindo Echavarría
Jaime Rudesindo Echavarría Villegas (Medellín, 13 de noviembre de 1923 - Medellín, 29 de enero de 2010) más conocido como Jaime R. Echavarría fue un cantautor, ingeniero y político colombiano. Fue gobernador de Antioquia entre 1974-1975.


Biografía



Jaime R. Echavarría era hijo de (José) Jaime Echavarría Echavarría, presidente de Fabricato, y nieto de Rudesindo Echavarría Isaza. Estudió ingeniería química en la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante su vida se destacó como Gobernador de Antioquia, embajador de Colombia en Suiza y Etiopía, columnista de opinión del diario El Espectador, además Director Nacional de Comercio Exterior. Pero sería su música el motivo por el cual se llevaría los mejores reconocimientos en su vida; gracias a sus piezas musicales más reconocidas como fueron: "Me estas haciendo falta", "Cuando voy por la calle" y "Noches de Cartagena" entre otras.

Sus obras han sido interpretadas por artistas muy reconocidos como: Helenita Vargas, Armando Manzanero, María Marta Serra Lima y otros más.

El maestro Jaime fue padre de cinco hijos con la distinguida dama Rosa Elena López, la fuente de inspiración de la mayoría de sus canciones incluyendo su obra musical » Muchacha de mis Amores».

Jaime R Echavarria, obtuvo muchos reconocimientos mediante su vida artística entre algunos de los honores que recibió fueron: la Cruz de Boyacá en el año 2003 o la Distinción al Mérito Artístico y el Escudo de Antioquia en la categoría oro.Sus últimos años de vida fueron en el centro de atención especializada al adulto mayor El Ciruelo, ubicado en el sector de El Poblado de Medellín en donde se dedicó tres años de su vida a tocar muchas melodías en su piano lo cual alegraba la vida de sus más de treinta compañeros de hogar.

El 29 de enero de 2010, falleció a los 86 años a causa de insuficiencia renal en Medellín.


Éxitos



  • Me estás haciendo falta
  • Cuando voy por la calle
  • Yo nací para ti
  • Qué tienes tú
  • Serenata de amor
  • María Inés
  • Entre estas cuatro paredes
  • Llévame de la mano
  • Adorada
  • Sueño
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM