Trovapedia
Vota: +0


RAFAEL DEL ESTAD


Fecha de nacimiento:
14 de abril de 1938
Fecha de fallecimiento:
18 de septiembre de 2013

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Rafael del Estad
Cancioneros con canciones
de Rafael del Estad
Rafael del Estad Vargas (Sevilla, 14 de abril de 1938 - Ibídem, 18 de septiembre de 2013) fue un cantante y compositor español, que renovó las sevillanas.


Trayectoria artística



José Manuel del Estad Fernández, su padre, regentó en Sevilla los cines Nervión Cinema, de invierno, y La Gloria, de verano, este en la Gran Plaza. Fue tío en segundo grado de María del Monte.

Las canciones de Rafael del Estad son de una gran profundidad poética, y muchas de ellas se han convertido en clásicos. Escribió canciones para grandes artistas como Rocío Jurado, Los marismeños, Chiquetete, María Dolores Pradera, Azúcar Moreno, entre otros. En 2012, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en reconocimiento por su trayectoria.

En 2025 se aprobó nombrar una glorieta en Sevilla con su nombre. Su ubicación es en la barriada de Ciudad Jardín.


Discografía



  • Por Amor a Sevilla
  • De Mis Raíces
  • Enamorado Para Ti
  • A Ti Amor
  • Nubes Blancas
  • Dibujos de Vida
  • Tus Redes
  • Anhelo (Grandes Éxitos)
  • Las Dos Orillas
  • Villancicos: Coloraíto y Tres Reyes Magos de Oriente
  • Pasodoble a Manuel Díaz "El Cordobés"


Éxitos



Entre sus éxitos más conocidos cabe destacar:

  • Por amor
  • Las miradas
  • Vivir soñando
  • Sevillano soy yo
  • Tus ojos
  • De estar queriendo
  • Tus redes
  • Andaluz de procedencia
  • Cazador
  • Mi perrilla perdiguera
  • Paseo Parque de María Luisa
  • Me ha dicho la luna (Canción escrita para Rocío Jurado y Versionada por María Dolores Pradera)
  • Fandangos por Huelva (Escrita para el grupo de sevillanas Los Marismeños)
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    31 Festival BarnaSants 2026

    por Xavier Pintanel el 14/04/2026

    Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.

    HOY EN PORTADA
    Novedad discográfica

    por Xavier Pintanel el 30/04/2026

    La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

     



    © 2026 CANCIONEROS.COM