Trovapedia
Vota: +0


RAFAEL DEL ESTAD


Fecha de nacimiento:
14 de abril de 1938
Fecha de fallecimiento:
18 de septiembre de 2013

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Rafael del Estad
Cancioneros con canciones
de Rafael del Estad
Rafael del Estad Vargas (Sevilla, 14 de abril de 1938 - Ibídem, 18 de septiembre de 2013) fue un cantante y compositor español, que renovó las sevillanas.


Trayectoria artística



José Manuel del Estad Fernández, su padre, regentó en Sevilla los cines Nervión Cinema, de invierno, y La Gloria, de verano, este en la Gran Plaza. Fue tío en segundo grado de María del Monte.

Las canciones de Rafael del Estad son de una gran profundidad poética, y muchas de ellas se han convertido en clásicos. Escribió canciones para grandes artistas como Rocío Jurado, Los marismeños, Chiquetete, María Dolores Pradera, Azúcar Moreno, entre otros. En 2012, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en reconocimiento por su trayectoria.

En 2025 se aprobó nombrar una glorieta en Sevilla con su nombre. Su ubicación es en la barriada de Ciudad Jardín.


Discografía



  • Por Amor a Sevilla
  • De Mis Raíces
  • Enamorado Para Ti
  • A Ti Amor
  • Nubes Blancas
  • Dibujos de Vida
  • Tus Redes
  • Anhelo (Grandes Éxitos)
  • Las Dos Orillas
  • Villancicos: Coloraíto y Tres Reyes Magos de Oriente
  • Pasodoble a Manuel Díaz "El Cordobés"


Éxitos



Entre sus éxitos más conocidos cabe destacar:

  • Por amor
  • Las miradas
  • Vivir soñando
  • Sevillano soy yo
  • Tus ojos
  • De estar queriendo
  • Tus redes
  • Andaluz de procedencia
  • Cazador
  • Mi perrilla perdiguera
  • Paseo Parque de María Luisa
  • Me ha dicho la luna (Canción escrita para Rocío Jurado y Versionada por María Dolores Pradera)
  • Fandangos por Huelva (Escrita para el grupo de sevillanas Los Marismeños)
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Tour España 2026 Silvio Rodríguez

    por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

    En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

    HOY EN PORTADA
    Reconstrucción de una memoria sonora

    por Víctor Tapia el 02/10/2026

    Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

     



    © 2026 CANCIONEROS.COM