JOSÉ MACÍAS


Fecha de nacimiento:
12 de diciembre de 1912
Fecha de fallecimiento:
28 de septiembre de 2003

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José Macías
Cancioneros con canciones
de José Macías
José Macías (12 de diciembre de 1912 - 28 de septiembre de 2003) Fue un autor y compositor colombiano nacido en el departamento de caldas, en su obra reposan más de 200 canciones algunas de ellas inéditas, ganador de grandes reconocimientos y concursos de composición a su nombre, es reconocido aun 13 años después de su muerte en toda la región andina.


Biografía



Nació en samaria, anteriormente denominado morrón, corregimiento del municipio de Filadelfia, Caldas el 12 de diciembre de 1912, Su abuelo Anselmo Martínez fue uno de los fundadores de Samaria en 1852. José de Jesús fue bautizado en la parroquia de Filadelfia, Caldas, el 15 de diciembre de 1912.

A la edad de 14 años, y con los ahorros obtenidos de su oficio de recolector de café, le compró su primer tiple a Pedro Nieto, músico de la región, con el compromiso que se lo enseñara a tocar. Desde ese momento todo para José Macías fue música. Estudioso consagrado del tiple y de las técnicas musicales.

Primeras Obras


La primera composición de "El Caratejo”, como cariñosamente le llamaron sus amigos, fue “La Gitana de los Ojos Negros”, realizada en 1932 para una serenata a la que fue contratado en el municipio de Neira. En 1938 compone la danza “Caminito de Samaria” y el bambuco “Ojos Miradme” dedicado a la hermosa joven Celia Díaz.

Armenia 1935 Y Su Dueto "Ríos Y Macías"


"Ríos Y Macías" En La Carátula De Un Disco
"Ríos Y Macías" En La Carátula De Un Disco
José Macías se residenció en la ciudad de Armenia en 1935, donde llegó como un simple campesino que ganaba cerca de dos pesos a la semana, pero incursionó en la radio de Armenia y fue tal su éxito que de inmediato fue contratado con un sueldo muy superior al que ganaba como jornalero en el campo. Su carrera como intérprete la inició al lado de Anacleto Gallego y Evelio Moncada; con este último fue que José Macías inició sus presentaciones en la radio local de Armenia y más tarde, se asoció con Sady Cano conformando el trío Alma Criolla, agrupación que logró gran popularidad y aceptación en el medio artístico local de su época.

Posteriormente, y con el mismo nombre, estuvieron vinculados al trío otros famosos como Obdulio Arias, Eladio Espinosa y Octavio Ríos, el gran músico antioqueño de La Ceja del Tambo. Terminada la vida del trío conformó con Octavio el famoso dueto de “Ríos y Macías” el cual adquirió gran popularidad y prestigio, llegando a ser considerado por muchos conocedores de nuestra música como “el mejor dueto” en la historia del bambuco colombiano, solamente comparable al de “Obdulio y Julián”. También, de manera temporal, tuvo un formidable dueto con Eladio Espinosa del cual han quedado grabaciones no comerciales de unos 15 temas.

Su Obra Y Reconocimiento En España


Macías, el gran Caldense fue un prolífico compositor, de su pluma son más de doscientas composiciones, muchas de las cuales aún hoy se interpretan constantemente en los concursos y festivales de la región andina de nuestro país.
Concurso De Compositores José Macías 2012
Concurso De Compositores José Macías 2012
Como anécdota que nos reafirma la gran calidad de sus composiciones, en el año de 1954, su bambuco Muchacha de Risa Loca, interpretado por Lucho Ramírez, otro de los grandes vocalistas colombianos de esa época, presentó esta obra en el concurso internacional de la canción en Sevilla, España, evento creado por la Cadena Ser de España, resultando elegida como la canción extranjera más vendida en España en esa temporada; por ese motivo, unos años más tarde, José Macías recibió un reconocimiento de parte del gobierno español.

José Macías, musicalizó varios de los versos firmados por Luis Carlos González, entre ellos, La Ruana. También musicalizó Mi Casta y Fondas de Ayer.

Sus dos más importantes composiciones, quizás, tienen el siguiente origen: en 1947 el poeta pereirano Luis Carlos González le entrega al “Caratejo” unos versos para que éste les ponga música. Cuatro años más tarde, en 1951, llegan “Ríos y Macías” a Pereira para unas presentaciones en el Club Rialto, que por esos tiempos gerenciaba el poeta, y es entonces cuando el maestro Macías enseña al poeta González el hermoso bambuco “La Ruana”, producto de dichos versos:

La capa del viejo hidalgo se rompe para hacer ruana

y cuatro rayas confunden el castillo y la cabaña,

es fundadora de pueblos, con el Tiple y con el hacha,

y con el perro andariego que se tragó las montañas…”

Título Como Profesor De Música


El gran José Macías a sus 82 años, en 1994, recibió la Licenciatura como profesor de Música. El periódico El Tiempo señalaba: “…
José Macías fue el genio creativo que trasladó al pentagrama con auténtica pasión y con un tono que es solo suyo las más hondas vibraciones del sentimiento popular, vibraciones al amor y frente al paisaje, versos claros, de sobria belleza…” (El Tiempo, abril 23 de 2000).

Algunos Títulos De Su Producción Musical

  • Bonita
  • Arrierías
  • Arrullo
    • Alma y vida
    • Fondas de Ayer
    • Las Moras
    • Copito de yerbabuena
    • Lunares
    • Palmeras
    • Moliendo caña
    • Sabor de durazno
    • Agüita del campo
    • Tormentos
    • Sueño de amor
    • Tus rizos
    • 85

    Muerte


    El compositor sufrió a principio de septiembre un aneurisma, accidente cerebral y vascular que ya había padecido hace 18 años, Luego de salir de la clínica, sus tres hijas le buscaron una cama especial y una enfermera para poderlo tener nuevamente en su casa del barrio San Bosco, en Cali. Desde que había sufrido el primer aneurisma, la situación económica se complicó porque la familia tuvo que vender una casa a precio de ganga para pagar su hospitalización. Hace tres meses había fallecido su esposa Celia Diaz pero esto no se le informó porque temían que empeorara su situación de salud. Finalmente el 28 de septiembre de 2003 Murió el emblemático compositor de la región andina

    Reconocimiento Póstumo


    La Gobernación de Caldas, en el mes de septiembre de 2012, mediante la lectura del Decreto de Honores número 0070 la cual fue entregada en nota de estilo a la memoria de este gran artista a los familiares de José Macías, al tiempo que se producía la interpretación de sus principales obras por parte de la Orquesta de Cámara de Caldas.
    En un aparte del decreto de Honores, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita leyó el siguiente texto: “…
    José Macías es un caldense, de provincia, ilustre, que sirve para exaltar los valores culturales y artísticos del Departamento de tal manera que para los caldenses y para mí como Gobernador en representación de todos es una obligación moral reconocer y exaltar la memoria de José Macías como uno de los grandes de la música y que le da valor a nuestros más importantes atributos. José Macías representa los valores de la caldensidad y el trabajo productivo alrededor de la cultura y el arte la dedicación a este tipo de actividades que son tan importantes para el bien del espíritu y el goce de los sentimientos humanos''…”.

    Categoría:Compositores de Colombia
    Categoría:Caldenses
     El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 15/09/2018

    El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

    HOY EN PORTADA
    Nuevo cancionero y discografía

    por Pepi Bauló el 29/08/2018

    Presentamos el octavo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Martirio —alter ego de Maribel Quiñones—, artista grande y todavía creciendo, aprendiz y maestra, fundamental y fundamentada.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional