JOSEP MARIA TARRIDAS


Fecha de nacimiento:
19 de noviembre de 1903
Fecha de fallecimiento:
06 de enero de 1992

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Josep Maria Tarridas
Cancioneros con canciones
de Josep Maria Tarridas
Josep Maria Tarridas y Barrio (Sant Pol de Mar, Maresme, 19 de noviembre de 1903 - Madrid, 6 de enero de 1992) fue un popular compositor con una larga y diversa trayectoria musical, enfocada a diferentes campos populares como la sardana y los bailables. Adquirió mucha fama con su pasodoble Islas Canarias.

Recibió su primera formación musical del mataroní (establecido en Sant Pol) Francisco Casellas y Castellet. En 1922 fundó la copla Levantina, de Calella, de la que fue director durante doce años, actuando de primer tenor y también de tible. También fue el fundador del Orfeón La Barretina, de Malgrat de Mar.

Hizo continuadas incursiones en el campo de los bailables (Islas Baleares, el vals para orquesta de fiesta mayor con tenoraNits d'Andorra, etc.); al cine con piezas como Mi barco velero o A la luz de la luna; el campo sinfónico para orquesta y para banda, etc. Pero nunca dejó la sardana, en compuso más de un centenar, a pesar de la circunstancia de haber vivido mucho tiempo fuera de Cataluña, concretamente en Madrid, desde donde hacía y enviaba sus composiciones.

También escribió obras libres para cobla: los poemas para dos parejas Excursió a muntanya (1949) y Tardor i primavera.


Islas Canarias



Tarridas fue el compositor de la canción que más ha popularizado en Canarias en el mundo, el pasodoble Islas Canarias, creado en 1935, en colaboración con el maestro Joan Picó, una obra inspirada en un archipiélago que nunca había pisado. El mismo Tarridas reconoció en 1985, en un homenaje que le tributaron las autoridades canarias, que había concebido la célebre composición partiendo de grabaciones del folclore de las islas. El pasodoble fue estrenado por el saxofonista catalán Casanovas. El primer intérprete que la grabó en disco fue Ramon Tusquets. Tarridas explicó en cierta ocasión que había conocido su esposa cuando una orquesta tocaba su popular pasodoble y que su hija nació mientras en la habitación contigua sonaba Islas Canarias. Fue también autor de obras como Canarias bendita, Suspiros canarios y Clavelina, esta última una zarzuela sobre una obra de Benito Pérez Galdós.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM