JAVIER BATANERO

Fecha de nacimiento:
23 de octubre de 1960

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Javier Batanero
Cancioneros con canciones
de Javier Batanero
Artículos relacionados con
Javier Batanero
Escúchalo en Apple Music

Publicitario, actor y músico autodidacta nacido en Madrid el 1960.

Ganador del primer premio en el Primer Certamen de la Canción de Autor convocado por el Instituto de la Juventud en 1985.

Ese mismo año realizaría su primera grabación discográfica sobre canciones propias: “Tentaciones de metro” (1985). Y antes de efectuar la segunda, “La lluvia vertical” (1989), colaboraría con el cantautor Joaquín Sabina en la producción del disco “Hotel, dulce hotel” (1988).

En los albores de la década de los noventa, y junto a los también músicos Antonio Sánchez y Miguel Vigil, funda el grupo escénico y musical Académica Palanca, con cuyos espectáculos de corte humorístico y social, alcanzó una súbita popularidad, particularmente en ambientes juveniles e inconformistas, al tiempo que aparecía en algunos de los programas de mas éxito de la televisión, tanto nacional como autonómica; actuaciones parcialmente recogidas en los discos: “Académica Palanca” (1993) y “El misterio de las voces vulgares” (1997).

Creativo de varias campañas radiofónicas, por una de las cuales: “Póntelo. pónselo.” recibió la agencia Contrapunto un premio Ondas (1990).Ha colaborado en la campaña de la Fundación Anti-Droga “Engánchate a la vida”, e intervenido en espacios tan populares como La radio de Julia, con Julia Otero.

Elegido por José Luis Borau para incorporar al protagonista masculino del largometraje “Leo” (1999) con el que gana el premio Ondas 2000 al mejor actor y es nominado como actor revelación en los Premios Goya de ese mismo año. En 2001, es Basilio Martín Patino quién cuenta con él para su largometraje “Octavia” (2003).

Son sus últimos trabajos como actor: “Te doy mis ojos”, último largo de Iciar Bollaín, y “Unday” de David Moreno con el que consigue el Premio Biznaga de plata al mejor actor (sección cortometrajes) del festival de Málaga 2008.

Incorporado a su oficio de cantante, estrena su espectáculo sarcástico y musical “Esto mismo, bien contado, es muy bonito”.

Con “Historia del Arte”, primer cortometraje que escribe y dirige, gana en 2008 el premio al mejor Guión en el festival nacional de cortometrajes CURTOCIRCITO en Santiago de compostela.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional