Trovapedia
Vota: +1


RAMÓN ORTEGA CONTRERAS

Fecha de nacimiento:
19 de septiembre de 1924
Fecha de fallecimiento:
25 de mayo de 2007

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Ramón Ortega Contreras
Cancioneros con canciones
de Ramón Ortega Contreras
Escúchalo en Apple Music

Compositor mexicano nacido en el Rancho de la Peña, en el municipio de Quitupan, Jalisco.

A sus 2 años de edad perdió a sus padres, por lo que en realidad nunca los conoció. Cuando llegó a la adolescencia ya sabía rimar y hacía versos, además de que cantaba bastante bien, así que, como no tenía familia ni trabajo, se empeñó en aprender un poco de violín para integrarse a un pequeño grupo musical, en el que apenas duró un año.

Se trasladó entonces a la Ciudad de México, donde entró a trabajar como velador en una fábrica de tubos. Como su trabajo no le exigía mucho, se dedicó a componer algunas canciones, y un buen día logró que le grabaran: Olvida todo aquello, con Lydia Mendoza, y Prefiero sufrir, con Las Mariposas.

Aunque estas canciones tuvieron éxito y se hizo de cierto renombre, su comienzo fue muy duro, pero gracias a su talento y, sobre todo, a su perseverancia, consiguió colocar más canciones con grupos como los Alegres de Teherán, Doneños, el dueto Río Bravo, Las Jilguerillas, Hermanas Huerta, el dueto América y el dueto Azteca.

Durante muchos años fue promotor artístico y después director, además de que tocó la armónica en varias grabaciones de Irma Serrano, algunos comerciales y radionovelas, así como de fondo en los corridos narrados por Ignacio López Tarso.

Sus canciones han sido grabadas por cientos de grupos musicales, y los intérpretes que mayor éxito les han dado son Vicente Fernández, con Ni en defensa propia, y Gerardo Reyes, con El rey de los caminos, canción escrita en coautoría con Raúl Adame.

Y el éxito que mayores satisfacciones le dio fue la canción El sube y baja, en coautoría con Felipe Valdéz Leal, de la que se han grabado más de 100 versiones.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM