Trovapedia
Vota: +1


REYNALDO ARMAS



Reynaldo Armas Enguaima (Santa María de Ipire, Guárico; 4 de agosto de 1953) es un cantante y compositor venezolano. Su carrera está basada en los géneros de la música llanera y el joropo, es muy bien conocido como «El Nº 1 de la Canta Criolla», así como también con el seudónimo de «El Cardenal Sabanero».

Fecha de nacimiento:
04 de agosto de 1953

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Reynaldo Armas
Cancioneros con canciones
de Reynaldo Armas
Más letras en CANCIONEROS
de Reynaldo Armas
Escúchalo en Apple Music


Fue galardonado con el premio Grammy Latino, en el año 2013 por el álbum El Caballo de Oro y en 2015 recibió la nominación por el álbum La Muerte del Rucio Moro, ambos tanto la nominación como el premio recibido fueron en la categoría "Mejor álbum folklórico". convirtiéndose en el primer venezolano intérprete de música llanera en recibir un Grammy Latino. El Cholo Valderrama (Colombiano) recibió el Grammy Latino en esta categoría en 2008.

Frecuentemente se dice que es Licenciado en Letras, pero se trata de un error común en internet puesto que todo su conocimiento poético es empírico. En 2023 fue homenajeado con un doctorado honoris causa, otorgado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).


Biografía



Sus padres fueron Nicasio Armas Figueroa y Modesta Enguaima Hernández, es el hijo menor de cinco hermanos. Cuando tenía nueve años de edad, su familia se mudó de su pueblo natal Caño Morocho a Zaraza, donde a los 11 años comenzó a ser parte de espectáculos musicales en radio Zaraza en un programa que se realizaba a partir de las 5 p. m.. Escribió su primera canción "Nadie tiene que saber" a los 12 años.

Su primera presentación en vivo la realizó en el pueblo de Pariaguán al sur del Estado Anzoátegui. A los 15 años se une a un grupo de Gaita zuliana, para el cual escribió varias canciones.

A los 16 años, participa en varios concursos y gana algunos premios, para luego trabajar en locales nocturnos de la ciudad de Caracas dedicados a la música llanera.

En 1975 consigue su primer contrato discográfico, para grabar su primer álbum LP titulado "Yo También Quiero Cantar" con el apoyo del maestro José Romero Bello y José Rafael Martínez Arteaga "El Cazador Novato", teniendo éxito en Venezuela y Colombia.

Posteriormente publica el álbum "La inspiración del poeta" en 1978, con esta producción discográfica logra gran popularidad por toda Venezuela y es bien recibida por personas de diferentes edades y estratos sociales. Así logra darle un renovado matiz a la música llanera, abriendo la posibilidad a otros cantantes, músicos y compositores del género llanero para ofrecer al público sus producciones musicales, por cuanto Reynaldo había popularizado la música llanera en toda Venezuela.

En 1987, publica el álbum "Mi Credo", en cual contiene uno de los temas más queridos por el público y por el que es más recordado "La Muerte del Rucio Moro", el cual se usó posteriormente como título en su nueva versión para su álbum en 2015.

Ha escrito más de 400 canciones y grabado 34 álbumes, considerándose como uno de los cantautores más prolíficos de música llanera venezolana.

Reynaldo Armas se estableció en Caracas en 1971 y se presenta regularmente en Colombia y España, donde goza de gran popularidad. Desde hace años ha incursionado con éxito en ciudades de Estados Unidos como Miami, Orlando, Salt Lake City y Nueva York.


Incursión en la política



A mediados del año 2008, con motivo de las elecciones regionales de su país, incursiona en la política con el fin de alcanzar la gobernación de su estado natal, fundando así su propio partido político llamado GEMORO. Sin embargo, no logró triunfar.


Discografía



Reynaldo Armas ha tenido alrededor de 35 placas discográficas publicadas, éstas se destacan:

AñoTítuloDiscográfica
1975Disco de 45 RPM (con los temas: "Mi primer amor" y "Cariño fingido")
1975Yo también quiero cantar Divensa
1979La inspiración del poeta Dimus, Discos Cachilapo
1980Cantor, poeta y pintor Pluma Records
1980La flor de la amistad Pluma Records
1981El indioFM Discos
1982Todo un señor Pluma Records
1983En el bicentenario de Bolívar Sonográfica Lanza C.A.
1984El amor más grande Sonográfica Lanza C.A.
1985Pa' los muchachos Sonográfica Lanza C.A.
1985Enamoramiento (Romántico) Sonográfica Lanza C.A.
1986A quien pueda interesar Sonográfica
1987Mi credo Sonográfica
1988Romance campesino Sonográfica
1989Con mucho sentimiento Sonográfica
1989Pa' que te acuerdes de mí Manoca Records
1990El serenatero Manoca Records
1991El amor y la envidia Velvet
1992No hay mal que dure cien añosVelvet
1993ColosalTaguapica
1994Aquí está el Cardenalito Sonográfica - Taguapica
1995Génesis Sonográfica
1996La manzana Sonográfica
1998Látigo en mano Taguapica
1999Reflexiones del año 2000 Taguapica
2000Reynalderías Taguapica
2003El vuelo Taguapica
2005A Brinco RabiosoDiscos Fuentes, Rucio Moro
2005Tu cantante favorito Discos Fuentes
2007Entre muchachas y guacharacas Taguapica
2010El campeón Taguapica
2012Me Emborraché pa' olvidarlaTaguapica
2013El caballo de oroVibra Music
2015La muerte del Rucio Moro Taguapica
2017Repasando distancias Taguapica
2021En Cuarentena Taguapica




Premios



Ha obtenido muchos galardones en su país de origen Venezuela, durante su trayectoria artística, como por ejemplo:

  • Guaicaipuro de Oro (1)
  • Meridiano de Oro (11)
  • Meridiano de Platino (1)
  • Premio Ronda de Oro (8)
  • Premio Ronda de Platino (1)
  • Mara de Oro (varios)
Adicionalmente ha estado nominado al Grammy Latino en 3 oportunidades (2012, 2013 y 2015), saliendo triunfador en el año 2013 con el álbum, "El caballo de oro", en la categoría, "Mejor álbum folclórico".Otra de las nominaciones recibidas fue a los Premios Pepsi Music de 2014.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

1 Comentario
#1
esteban
Venezuela
[18/11/2020 06:39]
Vota: +0
soy esteban ordoñez mucho gusto






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 28/08/2025

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM