Trovapedia
Vota: +0


SERGIO SAUVALLE



Sergio Sauvalle Vergara (Valparaíso, 18 de enero de 1931- Santiago, 16 de julio de 2022) fue un folclorista chileno, mayormente conocido por ser autor de la canción «El corralero» y por su aporte a la música clásica chilena.

Fecha de nacimiento:
18 de enero de 1931
Fecha de fallecimiento:
16 de julio de 2022

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Sergio Sauvalle
Cancioneros con canciones
de Sergio Sauvalle
Artículos relacionados con
Sergio Sauvalle
Escúchalo en Apple Music



Carrera musical



En 1960 se unió —en reemplazo de su hermano Alfredo— al grupo Los Huasos Quincheros, el cual en esa época también integraban Benjamín Mackenna, Ignacio Ávila, Matías Baquedano y Martín Arancibia. En 1964 decidió retirarse del conjunto para formar, junto a Pedro Messone —recién salido de Los Cuatro Cuartos—, José Luis Pepe Hernández y Renato Ledermann, el grupo Los de Las Condes, donde se desempeñó como guitarrista.

Sauvalle compuso «El corralero», su canción más destacada, en 1963, pero solo la grabó dos años más tarde, cuando ya conformaba Los de Las Condes. El grupo se presentó con «El corralero» en el VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, llevado a cabo en el verano de 1965, donde obtuvieron el tercer lugar. La canción también apareció en la película Ya tiene comisario el pueblo (1967) del director argentino Enrique Carreras.

Tras su salida de Los de Las Condes en 1966, continuó su carrera como solista, y ese mismo año publicó el álbum El trovador Sergio Sauvalle. Sauvalle es también compositor de canciones como «La yegua tordilla», «Guitarra mía», «Mi perro ovejero», «A la nochecita», «De una mirada», entre otras.

En 2000, varias décadas después de su primera presentación en el Festival de Viña del Mar, «El corralero» ganó la XLI versión del certamen, en esa ocasión interpretada por Los Huasos Quincheros, donde participaron las canciones más exitosas de la historia del certamen musical a juicio de la Comisión Organizadora. Sauvalle obtuvo el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en 2011.

Su hijo, Sergio Sauvalle Echavarría, ha destacado como guitarrista clásico e investigador.

Falleció en Santiago de Chile el 16 de julio de 2022, a los 91 años de edad.


Discografía



Como solista

  • El trovador Sergio Sauvalle (1966)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM