SERGIO SAUVALLE



Sergio Sauvalle Vergara (Valparaíso, 18 de enero de 1931) es un folclorista chileno, mayormente conocido por ser autor de la canción «El corralero».

Fecha de nacimiento:
18 de enero de 1931

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Sergio Sauvalle
Cancioneros con canciones
de Sergio Sauvalle
Escúchalo en Apple Music



Carrera musical



En 1960 se unió —en reemplazo de su hermano Alfredo— al grupo Los Huasos Quincheros, el cual en esa época también integraban Benjamín Mackenna, Ignacio Ávila, Matías Baquedano y Martín Arancibia. En 1964 decidió retirarse del conjunto para formar, junto a Pedro Messone —recién salido de Los Cuatro Cuartos—, José Luis Pepe Hernández y Renato Ledermann, el grupo Los de Las Condes, donde se desempeñó como guitarrista.

Sauvalle compuso «El corralero», su canción más destacada, en 1963, pero solo la grabó dos años más tarde, cuando ya conformaba Los de Las Condes. El grupo se presentó con «El corralero» en el VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, llevado a cabo en el verano de 1965, donde obtuvieron el tercer lugar. La canción también apareció en la película Ya tiene comisario el pueblo (1967) del director argentino Enrique Carreras.

Tras su salida de Los de Las Condes en 1966, continuó su carrera como solista, y ese mismo año publicó el álbum El trovador Sergio Sauvalle. Sauvalle es también compositor de canciones como «La yegua tordilla», «Guitarra mía», «Mi perro ovejero», «A la nochecita», «De una mirada», entre otras.

En 2000, varias décadas después de su primera presentación en el Festival de Viña del Mar, «El corralero» ganó la XLI versión del certamen, en esa ocasión interpretada por Los Huasos Quincheros, donde participaron las canciones más exitosas de la historia del certamen musical a juicio de la Comisión Organizadora. Sauvalle obtuvo el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en 2011.

Su hijo, Sergio Sauvalle Echavarría, ha destacado como guitarrista clásico e investigador.


Discografía



Como solista

  • El trovador Sergio Sauvalle (1966)
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    La compañera de Atahualpa Yupanqui

    el 21/05/2020

    Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

    HOY EN PORTADA
    28 aniversario de su partida

    el 21/05/2020

    Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

     



    © 2020 CANCIONEROS.COM

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

    cancioneros.com/letras
    Acceso profesional