Trovapedia
Vota: +0


SERGIO SAUVALLE



Sergio Sauvalle Vergara (Valparaíso, 18 de enero de 1931- Santiago, 16 de julio de 2022) fue un folclorista chileno, mayormente conocido por ser autor de la canción «El corralero» y por su aporte a la música clásica chilena.

Fecha de nacimiento:
18 de enero de 1931
Fecha de fallecimiento:
16 de julio de 2022

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Sergio Sauvalle
Cancioneros con canciones
de Sergio Sauvalle
Artículos relacionados con
Sergio Sauvalle
Escúchalo en Apple Music



Carrera musical



En 1960 se unió —en reemplazo de su hermano Alfredo— al grupo Los Huasos Quincheros, el cual en esa época también integraban Benjamín Mackenna, Ignacio Ávila, Matías Baquedano y Martín Arancibia. En 1964 decidió retirarse del conjunto para formar, junto a Pedro Messone —recién salido de Los Cuatro Cuartos—, José Luis Pepe Hernández y Renato Ledermann, el grupo Los de Las Condes, donde se desempeñó como guitarrista.

Sauvalle compuso «El corralero», su canción más destacada, en 1963, pero solo la grabó dos años más tarde, cuando ya conformaba Los de Las Condes. El grupo se presentó con «El corralero» en el VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, llevado a cabo en el verano de 1965, donde obtuvieron el tercer lugar. La canción también apareció en la película Ya tiene comisario el pueblo (1967) del director argentino Enrique Carreras.

Tras su salida de Los de Las Condes en 1966, continuó su carrera como solista, y ese mismo año publicó el álbum El trovador Sergio Sauvalle. Sauvalle es también compositor de canciones como «La yegua tordilla», «Guitarra mía», «Mi perro ovejero», «A la nochecita», «De una mirada», entre otras.

En 2000, varias décadas después de su primera presentación en el Festival de Viña del Mar, «El corralero» ganó la XLI versión del certamen, en esa ocasión interpretada por Los Huasos Quincheros, donde participaron las canciones más exitosas de la historia del certamen musical a juicio de la Comisión Organizadora. Sauvalle obtuvo el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en 2011.

Su hijo, Sergio Sauvalle Echavarría, ha destacado como guitarrista clásico e investigador.

Falleció en Santiago de Chile el 16 de julio de 2022, a los 91 años de edad.


Discografía



Como solista

  • El trovador Sergio Sauvalle (1966)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM