SERGIO SAUVALLE


Sauvalle recibiendo el Premio a la Música Nacional Presidente de la República de manos del presidente Sebastián Piñera.
Sauvalle recibiendo el Premio a la Música Nacional Presidente de la República de manos del presidente Sebastián Piñera.

Fecha de nacimiento:
18 de enero de 1931

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Sergio Sauvalle
Cancioneros con canciones
de Sergio Sauvalle

Sergio Sauvalle Vergara (Valparaíso, 18 de enero de 1931) es un folclorista chileno, mayormente conocido por ser autor de la canción «El corralero».


Carrera musical



En 1960 se unió —en reemplazo de su hermano Alfredo— al grupo Los Huasos Quincheros, el cual en esa época también integraban Benjamín Mackenna, Ignacio Ávila, Matías Baquedano y Martín Arancibia. En 1964 decide retirarse del conjunto para formar junto a Pedro Messone —recién salido de Los Cuatro Cuartos— el grupo Los de Las Condes, donde se desempeñó como guitarrista hasta su salida en 1966.

Sauvalle compuso su canción más destacada en 1963, «El corralero», pero sólo la grabó dos años más tarde, cuando conformaba Los de Las Condes. Con ellos se presentó en el VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, llevado a cabo en el verano de 1965, donde obtuvieron el tercer lugar. Décadas más tarde, cuando fue interpretada por Los Huasos Quincheros, ganó la XLI versión del Festival, donde participaron solo las canciones más exitosas de la historia del certamen musical, a juicio de la Comisión Organizadora. Otras de sus creaciones son «La yegua tordilla» y «La nochecita».

Tras su salida de Los de Las Condes continuó su carrera como solista. Obtuvo el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en 2011.

Su hijo, Sergio Sauvalle Echavarría, ha destacado como guitarrista clásico e investigador.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Sebastián Garay el 26/06/2018

Presentamos el sexto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Jorge Drexler, viajero y juglar, máximo representante de las nuevas generaciones de trovadores uruguayos tiene desde hoy su merecido espacio en nuestras páginas.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional