ROBERTO LIVI



Ramón Roberto de Ciria, conocido artísticamente como Roberto Livi (Buenos Aires, Argentina, 17 de junio de 1942, - Denver, Estados Unidos, 25 de enero de 2019,), fue un cantante, compositor y productor discográfico argentino.

Fecha de nacimiento:
17 de junio de 1942
Fecha de fallecimiento:
25 de enero de 2019

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Roberto Livi
Cancioneros con canciones
de Roberto Livi
Escúchalo en Apple Music



Vida y obra



Roberto Livi
Roberto Livi
Roberto nació en el barrio de Constitución de la ciudad de Buenos Aires (capital de la Argentina). Fue criado por su abuela materna. Del hombre con quien luego se casó su madre, Italo Livi, Roberto adoptaría el apellido con el cual sería conocido.

Desarrolló la mayor parte de su producción artística fuera de su país natal. En 1962 se instaló en Brasil. Primero fue coreógrafo, más tarde debutó como cantante a la edad de 18 años, haciéndolo en portugués, durante una gira con un grupo de bailarines, de nombre: “Los Robert's Twist”. Como cantante no logró demasiada trascendencia. Retornó a la Argentina a la edad de 27 años, logrando su primer éxito como compositor con un tema para Julio Iglesias, a quien había conocido en 1973 gracias a la cantante cubana Lisette. Esto lo determinó a abandonar sus aspiraciones de cantante y dedicarse de lleno a la composición de canciones, a lo que luego sumaría la labor de productor discográfico. En 1986, junto a su familia, se radicó en Los Ángeles, Estados Unidos, para producirle a Roberto Carlos un disco, el cual le permitió obtener a Livi sus primeros premios Grammy. En ese país viviría primero en el estado de California, luego se mudaría a Florida y finalmente a Colorado.

Se destacó especialmente en su faceta de compositor de temas melódicos y románticos. Registró como autor más de 700 canciones, muchas de las cuales fueron interpretadas por grandes artistas del mundo hispano o latino, como Julio Iglesias, Dyango, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, José José, Roberto Carlos, Raphael, Rocío Dúrcal, Sting, Elio Roca, Vikki Carr, Chayanne, Cristian Castro, Thalía, José Feliciano, Banda Estrellas De Sinaloa, Valeria Lynch, Pimpinela, María Martha Serra Lima, Sidney Magal, el "Puma" José Luis Rodríguez, Armando Manzanero, Ana Gabriel, Isabel Pantoja, MDO, Raúl di Blasio, Palito Ortega, Andrea del Boca, Xalo Reyes, Zé Rodrix, Peninha, etc.

Algunas de sus canciones más exitosas fueron: «Cuarenta y veinte», «Cosas del amor», «Cómo han pasado los años», «Vestida de blanco», «Cuidado de amor», «La carretera», «Toco madera», «Nos amamos», «Si esta calle fuera mía», «Tu día feliz», «Marinero, marinero», etc. Sting le confió las adaptaciones en español de las letras de su álbum “Nada como el sol”.

En 2017, Livi entró al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF).

En la mañana del 25 de enero de 2019, a la edad de 76 años, luego de sufrir un ataque al corazón, falleció en un hospital de la ciudad de Denver, estado de Colorado, Estados Unidos, donde residía con su esposa e hijos.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 

1 Comentario
#1
alberto
argentina
[28/01/2019 07:48]
Vota: +0
letras de Roberto livi





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM