MARIO DE JESÚS BÁEZ

Fecha de nacimiento:
18 de agosto de 1924
Fecha de fallecimiento:
11 de septiembre de 2008

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Mario de Jesús Báez
Cancioneros con canciones
de Mario de Jesús Báez

Compositor y editor musical dominicano.

Nació el 18 de agosto en San Pedro de Macorís. Publicó ensayos y artículos sobre temas generales de arte y especialmente de música en distintos periódicos y revistas. Fue mensajero de aduanas y cronista de espectáculos en el periódico La Nación y en la Revista Salón Fígaro. En 1946 vivió en Nueva York y fue redactor de la Revista Teatral y corresponsal de algunas publicaciones latinoamericanas. Su deseo de componer lo llevó a estudiar música. En 1950 fue reclutado por la editora de música Peer Internacional. Visitó México y se vinculó con el ambiente comercial musical. En 1952 el cubano Bienvenido Granda acompañado por la Sonora Matancera grabó el bolero "No toques ese disco", su primer éxito como compositor. En 1959 se radicó en México. Fue subgerente de la Editora Mexicana de Música Internacional (EMMI). En 1966 fue nombrado gerente general de la Editora Mundo Musical, subsidiaria del emporio CBS, actualmente SONY. En marzo de 1968 fundó la Editora Musical Latinoamericana (EMLASA) y en 1975 inauguró Leo Musical.

Recibió premios y reconocimientos por sus aportes como compositor y editor. En 1950 por su labor autoral le otorgaron el premio Ángel Vitoria en Nueva York. En 1959 obtuvo el premio Farándula de la revista homónima. Al año siguiente, Radiolandia, por el bolero "Ayúdame, Dios mío". En 1961 de la Revista Teatral por su canción "Y" (Y que has hecho del amor que me juraste), que han hecho famosa las voces de Julio Iglesias, Luis Miguel y Plácido Domingo. En 1963 Televicentro (después Televisa) lo distinguió por el bolero "Adelante", que Marco Antonio Solís convirtió en un éxito. En 1971 la Asociación Nacional de Locutores lo homenajeó por su carrera como compositor.

En 1979 fue galardonado con el premio El Dorado. En 1980 recibió el Guacaipuro de Oro, en Caracas, Venezuela. En 1986 fue reconocido en el marco del Festival Internacional Metztli de Plata, en México, por sus 40 años como autor y editor. En 1991 fue homenajeado el Reencuentro de la Canción Dominicana por enriquecer el acervo musical dominicano con antológicas canciones. En 1995 obtuvo el Premio ASCAP por la canción "Ni con la vida te pago", interpretada por Vicente Fernández que se convirtió en la canción regional mexicana más popular ese año. En 1997 participó del homenaje a Julio Iglesias en el hotel Fontainebleu en la ciudad de Miami, Florida. En mayo de 2007 le fue otorgada la Condecoración al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, ceremonia celebrada en la sede de la Embajada Dominicana en México. En 2006 la secretaría de Estado de Turismo le rindió homenaje, fue distinguido en el Senado de la República Dominicana y fue realizado un disco con sus más celebradas canciones.

Murió el 20 de julio en Ciudad México a los 84 años de edad.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Caso Víctor Jara

el 07/07/2018

El principal asesino del cantautor chileno Víctor Jara sigue libre en Estados Unidos, un asunto que convocó a renovar una solicitud de extradición por parta de la cancillería del país austral.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Sebastián Garay el 26/06/2018

Presentamos el sexto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Jorge Drexler, viajero y juglar, máximo representante de las nuevas generaciones de trovadores uruguayos tiene desde hoy su merecido espacio en nuestras páginas.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional