Trovapedia
Vota: +0


DINO OLIVIERI



Dino Olivieri, a veces conocido como Oliveri (Senigallia, 5 de diciembre de 1905 - Milán, 24 de enero de 1963), fue un músico, compositor y director de orquesta italiano.

Fecha de nacimiento:
05 de diciembre de 1905
Fecha de fallecimiento:
24 de enero de 1963

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Dino Olivieri
Cancioneros con canciones
de Dino Olivieri
Escúchalo en Apple Music


Se le recuerda por ser el autor, en 1936, del estándar musical Tornerai, compuesto sobre un texto por Nino Rastelli y lanzado por el Trío Lescano. Con el título J'attendrai, la pieza también tuvo éxito en la versión francesa cantada en 1938 por la artista italiana de Sarzana, Cesarina Picchetto, quien la lanzó en Francia en 1938 bajo el seudónimo de Rina Ketty; luego se convirtió en un clásico entrando en el repertorio de varios artistas como Tino Rossi, Bing Crosby, Dalida, Frank Sinatra y Jean Sablon.


Biografía



Graduado en piano, armonía y composición, en el Conservatorio de Música G. Rossini de Pesaro, inició su carrera artística a mediados de los años treinta, ocupándose de los arreglos y orquestaciones de diversos artistas (algunos de los cuales se lanzaron al firmamento musical, como Luciano Virgili) y comenzando a componer piezas por su cuenta y para la compañía teatral "Il pesce pagliaccio" conocido por sus trabajos sobre animales marinos.

En los años cincuenta compuso la música de otras piezas de música pop que se convirtieron en éxitos populares como Eulalia Torricelli (en colaboración con Gino Redi en un texto de Nisa, retomado por Gabriella Ferri en 1972 para el disco L'amore è facile, non è difficile).), C'è un uomo in mezzo al mar, La collanina (presentado en el Festival de San Remo de 1952, musicalizado por el letrista Gian Carlo Testoni y cantado por Alberto Rabagliati) y Ti porterò sul Cucciolo.

Fundador de las ediciones musicales Settenote, posteriormente dirigido por su hijo Roberto Olivieri, fue compositor de otras piezas destinadas también al festival de San Remo (en las ediciones del '51, Ho pianto una sola volta, escrito con el letrista Pinchi y cantada por Nilla Pizzi).

Con Pinchi estuvo en el centro, en 1957, de un pequeño caso: de hecho, la canción presentada ese año en San Remo en la interpretación de Tonina Torrielli y Carla Boni, La cosa più bella, fue excluido en el último momento por no ser inédito, como exige el reglamento del festival, ya que fue grabado por Cristina Jorio.

Durante diez años fue orquesta y director artístico de Voce del Padrone.

Murió en Milán.


Olivieri en el cine



Dino Olivieri al piano con Luciano Virgili y Christina Denise.
Dino Olivieri al piano con Luciano Virgili y Christina Denise.

Estas son las bandas sonoras de películas que utilizaron la música de Olivieri:
  • Per uomini soli (1938, Grazie)
  • El amor no es ciego (1950, Volvere)
  • La segunda mujer (1953, J'Attendrai)
  • Le armi del re (1954, Au Revoir)
  • I sette della gloria (1968, Tornerai)
  • Mica scema la ragazza! (1972, J'attendrai)
  • U-Boot 96 (1981, J'attendrai)
  • Un'ottima annata (2006, J'attendrai)
  • Le 13 rose (2007, J'attendrai)


Discografía parcial



33 RPM

  • 1954: Chiaroscuri musicali (La Voce del Padrone, QDLP 6016)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en italiano bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM