AGUSTÍN BARDI


Fecha de nacimiento:
13 de agosto de 1884
Fecha de fallecimiento:
21 de abril de 1941

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Agustín Bardi
Cancioneros con canciones
de Agustín Bardi
Agustín Bardi (Las Flores, Buenos Aires, Argentina, 13 de agosto de 1884; 21 de abril de 1941) fue un músico de tango, que se destacó como compositor, pianista y violinista, muy representativo del período conocido como guardia vieja. Ha sido considerado un genio musical, y uno de los compositores claves para la evolución del tango hacia su era de oro.


Biografía



Bardi se inició en la música de niño, como mascota de una murga de carnaval, “Los Artesanos de Barracas”, de donde le quedó su alias de "Mascotita". Trabajó desde niño, llegando a ser gerente de una casa de comercio; alternó su empleo con la actividad musical.

Su primer grupo fue un trío con Genaro Espósito (bandoneón) y José Camarano (guitarra), en el que él tocaba inicialmente el violín, pero luego cambió por el piano, y que alcanzó bastante reconocimiento. Se instalaron en La Boca, donde tocaron en varios bares. En 1922 escribió su primer tango, “Vicentito” (dedicado a Vicente Greco) aunque no sabía escribir música.

Integró las orquestas de Vicente Greco, Eduardo Arolas y Francisco Canaro. Se relacionó con Samuel Castriota, presentándose ambos en el conocido salón Armenonville, principal centro de difusión del tango, y en el Centro de Almaceneros. Mantuvo también una sólida relación con Vicente Greco.

Falleció en 1941 de un ataque cardíaco en la vereda. Su tumba se encuentra en el cementerio de Ezpeleta. En su memoria Osvaldo Pugliese escribió "Adiós Bardi" y Horacio Salgán "A Don Agustín Bardi".


Principales tangos



Algunos de los principales tangos que compuso fueron:
  • Nunca tuvo novio
  • Cabecita negra
  • Independiente Club
  • Lorenzo
  • Gallo ciego
  • ¡Que noche!
  • La última cita


Grabaciones y homenajes



En 2005 la orquesta Vale Tango, dirigida por Andrés Linetzky, lanzó un disco titulado Bardi, íntegramente dedicado al compositor. Por otra parte, en Las Flores, su ciudad natal, se formó la "Orquesta Típica Agustín Bardi" en su homenaje.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimal animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional