GILBERT LAFFAILLE


Fecha de nacimiento:
25 de abril de 1948

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Gilbert Laffaille
Cancioneros con canciones
de Gilbert Laffaille
Más letras en CANCIONEROS
de Gilbert Laffaille
Escúchalo en Apple Music
Gilbert Laffaille es un cantante francés, nacido en París el 25 de abril de 1948.


Biografía



Gilbert Laffaille nació en París en 1948. De origen en Ariège por el lado paterno (Tarascon-sur-Ariège) y corso por el lado materno, pasó su infancia en Neuilly-sur-Seine, una ciudad de la que no guardará buenos recuerdos (de ahí su canción Neuilly Blues).

Estudió literatura moderna en la Universidad de Nanterre y se convirtió en profesor de francés en 1971. Enseñó durante unos años en la Active School of Saint-Cloud y luego descubrió el mundo trabajando en la agencia de viajes Asia Tours: es guía turístico en Asia, Indonesia, Oriente Medio y Extremo Oriente. Un recuerdo de estos viajes se encontrará más adelante en su canción Petites filles de Chiang-Maï (1983), una sensible evocación del turismo sexual.

Comenzó su carrera como cantautor interpretando sus primeras canciones en el cabaret Chez Georges, en el Barrio Latino de París. Estas canciones, posteriormente abandonadas, no serán grabadas. Se dio a conocer unos años más tarde en el American Center del boulevard Raspail de París, durante las tardes de Hootenanny, un gran escenario abierto de la época en que Dick Annegarn, Hervé Cristiani, Geneviève Paris, Allan Stivell, Roger Mason, Steve Waring, Eric Kristy, los guitarristas Jack Ada y Michel Haumont y muchos otros artistas. Allí canta sus primeras canciones conocidas, entre ellas Le Président et l'Éléphant, cuyo texto critica los viajes africanos del presidente francés Valéry Giscard d'Estaing. Esta canción dará título a su primer álbum Le Président et l'Éléphant, lanzado en 1977.

Gilbert Laffaille actuó en Printemps de Bourges en 1978 como teloneros de Jean-Roger Caussimon. Su segundo álbum recibió el Premio de la Academia Francesa del Disco, el primero de una larga serie: Premio Raoul-Breton otorgado por Sacem, Premio Internacional de Canción Joven, Premio de Prensa Internacional, Gran Premio del Festival de Spa en Bélgica (1980), y en 1994 Grand Premio de la Academia Charles-Cros.

Tiene una serie de espectáculos y grabaciones (una decena de álbumes entre 1977 y 2010): Théâtre de la Ville de Paris 1979, 1981, 1983, Théâtre de l'Escalier d'Or 1985, Théâtre Déjazet 1989, Théâtre Silvia Monfort (1994), Olympia (1995), Bataclan (1996) Auditorium Saint Germain des Prés 1999... También firma canciones con otros artistas (Tom du Mali con Romain Didier, J'irai chanter con Michel Fugain), y crea el famoso skontch (mitad sketch, mitad canción Anomalías en el ego, Charlotte).

En 1989, su carrera adquirió una dimensión internacional con espectáculos en Japón, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Checoslovaquia, Argelia, Marruecos, Túnez, Holanda, Quebec, Estados Unidos.

Sus canciones las cantan Francesca Solleville, Véronique Pestel, Chanson Plus Bi-fluorée, Jehan, Christiane Stephanski, Michel Avalon, el grupo Entre-Deux-Caisses, Claude Astier, Gérard Pierron, Françoise Kucheida, el grupo Vies à Vie, Guillermina Motta (Cataluña), Alessio Lega (Italia), Barbara Talheim (Alemania), Fernando Marques (Portugal), Christiane Stéphanski y Barbara d'Alcantara (Bélgica) y en Japón por las cantantes Aoyama Keiko y Naomi.

Publica dos colecciones de textos publicados por Christian Pirot: La Ballade des pendules, con el prólogo de Claude Duneton (1994) y La Tête ailleurs, con el prólogo de Philippe Delerm (2004).

En 2005, tras la desaparición de su esposa, pensó por un momento en dejar de cantar. A continuación, inició una serie de lecturas públicas sobre el tema de la poesía y el humor, especialmente en el Théâtre de La Vieille Grille de París. Luego, publicó dos discos para jóvenes: Comment, vous saviez pas? con ilustraciones de Jean-Luc Allard (inspiradas en su canción Le Gros Chat du marché) y un texto original. Chacun son tour sur con ilustraciones de Henri Galeron (2011).

En agosto de 2011 recibió el premio Jacques Douai en Barjac, de manos de Jacques Bertin, al mismo tiempo que Nathalie Fortin, que lo acompañaba al piano.

En noviembre de 2013, llenó por completo la Salle de l'Européen (en París), lo que permitió que se siguiera programando en toda Francia, y en particular en las provincias.

En mayo de 2019 publicó Kaléidoscope, con el prólogo de Philippe Delerm, con ediciones de Christian Pirot.

En noviembre de 2020, Traficom-Musik-EPM / Universal lanzó una caja de 3 CD que contiene seis de sus primeros siete álbumes de vinilo.


Su obra



Dotado de una gran sensibilidad, Gilbert Laffaille suele escribir canciones donde se siente el placer de rimar y contrastar las palabras: La Faute à personne, La Ballade des pendules, Toulé poulé, Histoire d'oeil, C.Q.F.D., Hamac et bananiers... También se complace en escribir textos irónicos o mordaces, con los que denuncia las situaciones que le repugnan: Neuilly Blues, Le Président et l'Éléphant, Dents d'ivoire et peau d'ébène, Corso fleuri, Interrogations écrites, Trucs et Ficelles, Le Gros Chat du marché... Finalmente, se expresa unas cuantas veces en un registro poético, íntimo y muy personal (Tout m'étonne, Neige, La Tête ailleurs), pero también en el de la fantasía más desenfrenada, coqueteando con el absurdo. y surrealismo: Un petit oiseau bleu, La Sole à Filou, La Java sans modération, Paris-Guingamp, Folie douce, Le Grand Glouton, Tango pollué, Monsieur Blanc, Les Bigoudis par douze. Más raramente, se atreve a hablar en serio: Le Maître d'école, De l'autre côté du mur, Deux minutes fugitives, o la extraña La Tour d'ivoire, La Foire du trône, Les Visiteurs d'Andromède, La Fille aux yeux rouges.

En el escenario, a veces mezcla bocetos en sus canciones donde el humor lo disputa con el absurdo o la parodia.


Discografia



  • 1977 : Le Président et l'Éléphant
  • 1978 : Nettoyage de printemps...
  • 1980 : Kaléidoscope (réédité en CD en 1989, avec en plus les 6 dernières chansons de Nettoyage de printemps)
  • 1981 : Live in Chatou (avec 3 titres inédits)
  • 1983 : Folie douce
  • 1985 : L'Année du Rat
  • 1988 : Travelling
  • 1994 : Ici
  • 1996 : Tout m'étonne (18 titres réenregistrés 3 inédits)
  • 1998 : Introuvables (compilation période 1978-88, sans inédits)
  • 1999 : La Tête ailleurs
  • 2003 : Dimanche après-midi (compilation avec au moins 4 inédits)
  • 2003 : Piano - voix avec Léo Nissim
  • 2010 : Gilbert Laffaille et Nathalie Fortin en public (chansons et sketches enregistrées en public, en Suisse, fin novembre 2009) Traficom Musik.
  • 2013 : Le Jour et la Nuit (Traficom Musik/L'Autre Distribution), arrangements de Nathalie Fortin
  • 2020: Les Beaux Débuts coffret de 3CD, compilation des premiers albums vinyles (69 titres de 1977 à 1988) (Traficom Musik/EPM)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en francés bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM