Fragson en la década de 1900 |
Harry Fragson (2 de julio de 1869 - 31 de diciembre de 1913), nacido como
Léon Philippe Pot, fue un cantante y comediante de music hall británico, nacido en Soho, Londres. Después de haber obtenido una serie de actuaciones exitosas en Inglaterra, Fragson se mudó a París, donde desarrolló un acto que imitaba a los artistas de music hall franceses. El acto fue popular y le permitió presentar su propio material. Regresó a Londres en 1905 y se hizo popular en la pantomima. Quizás es mejor conocido por su canción "Hello, Hello, Who's Your Lady Friend?" que registró poco antes de su prematura muerte en 1913 (fue asesinado por su padre).
Fecha de nacimiento:
02 de julio de 1869
Fecha de fallecimiento:
31 de diciembre de 1913
Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Harry Fragson
Cancioneros con canciones
de Harry Fragson
Escúchalo en Apple Music
Biografía
Fragson nació como Leon Philippe Pot en 4 Old Compton Street, Soho, Londres. Era hijo del hotelero Victor Pot y su esposa Léontine Pot Winand. En 1871, la familia se mudó al 42 de Greek Street, Soho. En los primeros meses de 1912, Fragson hizo la primera de dos apariciones en el Kings Theatre de Escocia, después de haber sido liberado de su compromiso en el teatro Alhambra de París. Regresó para hacer su última aparición el 15 de octubre de 1913, antes de regresar a Francia.
El 31 de diciembre de 1913, mientras vivía en el 56 de la rue Lafayette en París, Fragson regresó a casa y descubrió que su padre, Victor Pot, enfermo mental, estaba a punto de suicidarse. Se produjo una discusión cuando Pot sospechaba que su hijo estaba teniendo una aventura con su amante Paulette Franck.
Pot luego le disparó fatalmente a su hijo. Su padre murió 6 semanas después en un manicomio. Fragson está enterrado en el cementerio le Père-Lachaise de París. Más de 50.000 personas siguieron su coche fúnebre hasta la iglesia de San Agustín.
Legado
Fragson fue quizás más conocido como un artista popular antes de la Primera Guerra Mundial e introdujo cientos de canciones, incluidas "Reviens", "Si Tu Veux... Marguerite", "A La Martinique", "La Baya", "Les Blondes"., "les Jaloux", "Amours Fragiles" y "Les Amis De Monsieur". Tenía una canción de
Irving Berlin, "A Girl In Havana", adaptada a "Je Connais Une Blonde", que fue popular entre los soldados de la Primera Guerra Mundial. En el momento de su muerte, Fragson dejó 80,000 libras en su testamento.