Trovapedia
Vota: +0


JOAN VILADOMAT



Fecha de nacimiento:
08 de febrero de 1885
Fecha de fallecimiento:
19 de diciembre de 1940

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Joan Viladomat
Cancioneros con canciones
de Joan Viladomat

Joan Viladomat y Massanas (Manlleu, 8 de febrero de 1885 - Barcelona, 19 de diciembre de 1940 a consecuencia de una pulmonía) fue un músico y compositor catalán.


Biografía



La madre, Ramona Massanas, era manlleuense, mientras que el padre, Pere Viladomat, era originario de Saldes y regentaba una barbería en la calle del Pont. Joan estudió en el colegio La Salle y el seminario de Vic, y las primeras clases de solfeo las recibió en la Escuela municipal de música de Manlleu. Se matriculó en el conservatorio del Liceo de Barcelona (donde estudió piano) el 1906 hasta 1907. En 1908 se casó con Ramona Mercader, estanquera.

Josep Viladomat, su hermano escultor, explicaba que la familia tuvo que marchar de Manlleu a raíz de la Semana Trágica de 1909, pero que Joan y su esposa Ramona permanecieron en la villa natal. En 1910 tuvieron un hijo, Esteve Viladomat Mercader, futuro compositor y músico profesional. Poco después el matrimonio y el recién nacido se instalaron en Barcelona y, a partir de 1910, viviendo en la calle del "Conde del Asalto", 106, 3º piso. (Actualmente "Nou de la Rambla"), junto al inmueble del Teatro Arnau. Fundó su propia academia de variedades, "La Colosal", y daba clases en las tardes de tres a nueve, a razón de un duro de plata por cada lección. Viladomat ganaba mucho dinero, pero el ritmo de la vida bohemia que llevaba los agotaba rápidamente: a menudo salía de noche y volvía a casa a la hora del desayuno.


Obras principales



El legado del compositor contiene más de 500 obras manuscritas, un centenar largo de títulos impresos, y una veintena de discos de piedra con canciones suyas. En total llegó a componer hacia un millar de títulos. Aparte, el archivo familiar también comprende una colección de libretas manuscritas con las letras de los cuplés que usaba para las alumnas de la academia que regentaba el piso de Barcelona. En muchas partituras constan otros músicos, sobre todo Vicenç Pastallé. También Joan Misterio (seudónimo de Joan Casas i Vila), Félix Garzoy Gerardo Alcázar. Las letras dejan entrever un trabajo colectivo y recogen descarnadas sátiras sobre el feminismo, la homosexualidad, el catalanismo, el cubismo o la aparición del cine sonoro. Hay melodías emotivas dedicadas a Cataluña. Pero también compuso muchos pasodobles.

Obras principales


Sardanas

Autor de una veintena de sardanas, entre las que destaca Catalunya plora, dedicada a la muerte de Ángel Guimerá, La sardana republicana, Empordà lliure y La sardana d'en Manelic.

Tangos

Fumando espero, con letra de Félix Garzo, es su obra más conocida. Fue escrita con un trasfondo de sátira política. Así, en diciembre de 1923, en el teatro Victoria de Barcelona, se estrenó una revista musical titulada La nueva España. El tango apareció publicado en 1928 en la revista El alma que cantade Buenos Aires, y el mismo año El eco de España acogió una extensa entrevista a Viladomat con foto. El elenco internacional The Mexicanos lo populariza en ese país. Hay cientos de versiones, aunque la más conocida es la que Juan de Orduña en el filme El último cuplé (1957) haga cantar a Sara Montiel. Es una simbiosis de melodía y síncopes rítmicas. Según la SGAE, en los cinco años 2006-2010 aportó derechos de ejecución provenientes de reproducciones fonográficas, cine, televisión y descargas por internet generados en países como Argentina, Chile, Francia, Colombia, EEUU, Brasil, Canadá, la gran Bretaña, Serbia, Países Bajos, Portugal, Ecuador, Bélgica, Suiza, Alemania, Bolivia, Turquía, Japón, entre otros.

El tango de la cocaína: Éxito estrenado en el Teatro Victoria de Barcelona el 29 de octubre de 1926 con más de quinientas funciones; y se vuelve a representar en el Teatro Apolo también de Barcelona en 1930. El espectáculo lleva el subtítulo sketch guiñolesco en cuatro visiones. El libreto es de José Amich y Bert, Amichatis

Foxtrot y pasodobles

El foxtrot de las campana (1918, según la familia del editor con las ganancias se hizo una casa y hacía publicidad así: el favorito de todos los salones, casinos, etc., un acontecimiento sin igual, 2.500 ejemplares vendidos en 42 días. La editorial alemana Bote & Bock lo convirtió en un éxito en los cabarets del Berlín de entreguerras (1918-1939), y compró a "Musical Emporium" los derechos para Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Rusia, Checoslovaquia (actuales Chequia y Eslovaquia), Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Suiza alemana y Gran Bretaña. Publicó cuatro ediciones, una de las cuales para orquesta sinfónica.

También es autor de los pasodobles Raza torera, Luz de España, La verónicay Leones de España.

Zarzuelas

El alcalde Grifones, conservada en el archivo familiar, y una treintena de títulos más.

Cuplés

El regreso. En 1920, La Veu de Catalunya informaba que un editor francés había comprado los derechos y que ya triunfaba en los bulevares de París.

El vestir de Pascual (letra de Joan Misterio)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM