DAVID TUKHMANOV



Fecha de nacimiento:
20 de julio de 1940

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
David Tukhmanov
Cancioneros con canciones
de David Tukhmanov

David Fyodorovich Tukhmanov PAR (en ruso: Дави́д Фёдорович Тухма́нов, nació el 20 de julio de 1940 en Moscú, URSS) es un compositor soviético y ruso. Artista del Pueblo de Rusia (2000), Premio Estatal de la Federación de Rusia (2003).


Biografía



Tukhmanov es hijo de un ingeniero armenio Fyodor Davidovich Tukhmanov y una profesora de música rusa Vera Anatolyevna Karasyova. Comenzó a aprender música bajo la dirección de su madre a una edad temprana y escribió su primera pieza musical (Lezginka), cuando tenía cuatro años. Luego terminó la escuela musical Gnesins (1958) y la rama de compositores del Gnesins Musical College (1963). Su obra de grado fue el oratorio para solistas, coro y orquesta Distancia tras distancia, que se basa en fragmentos del poema épico del mismo nombre de Alexander Tvardovsky.

Tukhmanov es conocido por varias canciones exitosas de temática soviética como Día de la Victoria (Den Pobedy) y otras canciones populares. Su primer tema de éxito fue Last Electrichka (1968).

En 1972, Tukhmanov lanzó su primer álbum de autoría personal How Beautiful is the World y más tarde creó una suite de álbumes On a Wave of My Memory (1975).

En 1973, Tukhmanov escribió canciones y música para una película de televisión This Merry Planet. Al año siguiente lanzó el álbum de la banda sonora, que también incluía varias canciones adicionales.

La idea de On a Wave of My Memory perteneció a Tatyana Sashko, la esposa de David Tukhmanov, y fue ella quien eligió los poemas clásicos para las canciones del álbum. Se considera el primer álbum conceptual de rock ruso. En 1972, How Beautiful is the World fue lanzado como obra de prueba.

En enero de 1981, Tukhmanov organizó la banda de rock Moskva (Moscú): Nikolai Noskov (voz, guitarra rítmica), Alexey Belov (voz, guitarra principal, teclados), Dmitry Serebryakov (batería). En 1982 Moskva lanzó un álbum UFO. El crítico musical Yuri Filinov había notado que OVNI «Está bastante lejos de la estructura del pensamiento en el rock occidental» (aunque los arreglos, instrumentos, ritmos eran modernos). Filinov también definió el álbum como un disco no comercial. Quizás, debido a este hecho, Tukhmanov dejó de escribir canciones para la banda. En la primavera de 1984, Noskov dejó la banda y pronto grabó la canción Night de Tukhmanov . En 1985 Moskva grabó la canción Siglo XXIII.

En 1984 y 1985 Tukhmanov escribió cinco canciones para Carnaval de Alexander Barykin (un álbum Steps). En los mismos años escribió todas las canciones para el mini-álbum del
cantante pop soviético estonio Jaak Joala Love Itself. En 1985 Tukhmanov también lanzó un álbum War Songs, dedicado al 40 aniversario de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.

En 1986 Tukhmanov también organizó la banda de pop Electroclub, que lanzó tres álbumes. En 1989, después de su trabajo con Electroclub, Tukhmanov creó el musical Thief of Bagdad (junto con el poeta y letrista Yuri Entin). El estreno tuvo lugar en 1990, en Moscú (teatro Satiricon) y en Sverdlovsk. Este musical está dirigido hasta ahora en muchas ciudades de Rusia.

Después de la desintegración de la URSS, Tukhmanov emigró a Alemania. En 1995 regresó y escribió junto con Entin seis ciclos de canciones para niños (también escribió el himno del festival de animación infantil «Pez dorado»). También escribió el ciclo Square Windows (basado en los poemas de Innokenty Annensky). En 2007 Tukhmanov escribió canciones para composición literario-musical, que se basaron en los poemas de Alexander Pushkin. CD ¡Viva las musas! se estrenó en 2009, a 210 años del nacimiento de Pushkin.

Tukhmanov también volvió al estilo clásico. En 2002 creó el oratorio Legend of Yermak para gran coro, los solistas y una orquesta. A finales de 2005 ha terminado su creación de una ópera Ekaterina la Grande. Ekaterina la Grande (libreto de Yuri Ryashentsev y Galina Polidi) ha sido dirigida en el teatro Gelikon Opera bajo el título Tsaritsa. El estreno tuvo lugar en 2009, en San Petersburgo.

Tukhmanov escribió un tríptico para una mezzosoprano y un piano Dream of Sebastian, o Saint Night (contemplando los poemas de Georg Trakl). La primera actuación tuvo lugar en 2007, en Moscú.

En 1998, Tukhmanov es invitado a la dirección musical de los Juegos Olímpicos Juveniles Mundiales de Moscú y escribe música para estas competiciones. Hizo lo mismo en 2002. En 2000, cuando Tukhmanov tenía 60 años, organizó el concierto del jubileo y organizó el concierto del autor Attraction of Love en 2004. En 2010, cuando Tukhmanov tenía 70 años, Igor Krutoy fue el productor de jubilee's Concierto en Jūrmala. En el mismo año, Tukhmanov ha lanzado el álbum en solitario Tango of Boris Poplavsky's Dreams.

En 2012, Tukhmanov participó en el concierto jubilar de Lev Leshchenko y en un concierto DIALOGUES AT WITNESSES con Andrey Maximov. Sin formato David TUKHMANOV. En 2013 ha participado en el concierto jubilar de Valeriya.

El 18 de septiembre de 2013, Tukhmanov participó en el rodaje de la transmisión de televisión Propiedad de la República ("DOstoyaniye REspubliki"; Do es una nota C en ruso y Re es una nota D en ruso), que se ha dedicado a su creatividad. La transmisión de televisión apareció el 6 de octubre. Sobre los resultados de la votación (por espectadores de televisión y espectadores en el estudio) Victory Day ha sido reconocida como la mejor canción de Tukhmanov.

Actualmente divide su tiempo entre Israel, el país de su esposa y Rusia.


Canciones populares



  • Den Pobedy (День Победы)
  • Чистые пруды (Chistye Prudy)
  • Эти глаза напротив (Eti glaza naprotiv)
  • Восточная песня (Vostochnaya Pesnya)
  • Moi Adres Sovetskii Soiuz (Мой адрес — Советский Союз)
  • Poslednyaya Elektrichka (Последняя электричка)
  • Solovyinaya roshcha (Соловьиная роща)
  • Naprasnie slova (Напрасные слова)
  • Prekrasen Etot Mir (Как прекрасен этот мир)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM