Trovapedia
Vota: +0


LLUÍS CABANACH


Fecha de nacimiento:
26 de enero de 1949
Fecha de fallecimiento:
24 de mayo de 2018

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Lluís Cabanach
Cancioneros con canciones
de Lluís Cabanach
Escúchalo en Apple Music
Lluís Cabanach (26 de enero de 1949-24 de mayo de 2018) fue un guitarrista catalán de guitarra eléctrica conocido como Luigi.

Junto a Josep Maria París, Max Sunyer, Emili Baleriola o Miguel Ángel Núñez, fue un pionero de la guitarra eléctrica sobre todo a finales de la década de 1960 y la década de 1970. tocar al grupo de rock progresivo Máquina! con Jordi Batiste y Enrique Herrera, con quien grabó el LP Why? en 1970. En 1973 formó parte del Grupo Arrrels y después participó en la Orquesta Mirasol en 1975 y Música Urbana, con Joan Albert Amargós y Lucky Guri, en 1976. Participó en la grabación del disco Canticel con poemas de Josep Carner de Guillermina Motta en 1976, la banda sonora de la película Tatuaje de Bigas Luna de 1978, que fue la primera adaptación del personaje de Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán.

Tras estudiar flamenco en 1977 en Granada y Sevilla hizo una gira con Joan Manuel Serrat y luego participó con la guitarra flamenca a los primeros discos de Gato Pérez. En concreto, en 'Cara bruta' (1978) y 'Romesco' (1979). En la década de 1980 se dedicó principalmente a la docencia hasta que en 1987 hizo el disco 'Gavines i dragons' con Maria del Mar Bonet. En 1988 fundó el grupo Meridiana, donde fusionaba flamenco y rumba catalana. Uno de sus últimos grupos fue el grupo graciense Kavanak, con música inspirada por ritmos flamencos y árabes, rumba y canción mediterránea de autor. En 2016 hizo una gira con Jordi Batiste en el Circuit Folc.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM