LLUÍS CABANACH


Fecha de nacimiento:
26 de enero de 1949
Fecha de fallecimiento:
24 de mayo de 2018

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Lluís Cabanach
Cancioneros con canciones
de Lluís Cabanach
Escúchalo en Apple Music
Lluís Cabanach (26 de enero de 1949-24 de mayo de 2018) fue un guitarrista catalán de guitarra eléctrica conocido como Luigi.

Junto a Josep Maria París, Max Sunyer, Emili Baleriola o Miguel Ángel Núñez, fue un pionero de la guitarra eléctrica sobre todo a finales de la década de 1960 y la década de 1970. tocar al grupo de rock progresivo Máquina! con Jordi Batiste y Enrique Herrera, con quien grabó el LP Why? en 1970. En 1973 formó parte del Grupo Arrrels y después participó en la Orquesta Mirasol en 1975 y Música Urbana, con Joan Albert Amargós y Lucky Guri, en 1976. Participó en la grabación del disco Canticel con poemas de Josep Carner de Guillermina Motta en 1976, la banda sonora de la película Tatuaje de Bigas Luna de 1978, que fue la primera adaptación del personaje de Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán.

Tras estudiar flamenco en 1977 en Granada y Sevilla hizo una gira con Joan Manuel Serrat y luego participó con la guitarra flamenca a los primeros discos de Gato Pérez. En concreto, en 'Cara bruta' (1978) y 'Romesco' (1979). En la década de 1980 se dedicó principalmente a la docencia hasta que en 1987 hizo el disco 'Gavines i dragons' con Maria del Mar Bonet. En 1988 fundó el grupo Meridiana, donde fusionaba flamenco y rumba catalana. Uno de sus últimos grupos fue el grupo graciense Kavanak, con música inspirada por ritmos flamencos y árabes, rumba y canción mediterránea de autor. En 2016 hizo una gira con Jordi Batiste en el Circuit Folc.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM