Trovapedia
Vota: +0


LLUÍS CABANACH


Fecha de nacimiento:
26 de enero de 1949
Fecha de fallecimiento:
24 de mayo de 2018

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Lluís Cabanach
Cancioneros con canciones
de Lluís Cabanach
Escúchalo en Apple Music
Lluís Cabanach (26 de enero de 1949-24 de mayo de 2018) fue un guitarrista catalán de guitarra eléctrica conocido como Luigi.

Junto a Josep Maria París, Max Sunyer, Emili Baleriola o Miguel Ángel Núñez, fue un pionero de la guitarra eléctrica sobre todo a finales de la década de 1960 y la década de 1970. tocar al grupo de rock progresivo Máquina! con Jordi Batiste y Enrique Herrera, con quien grabó el LP Why? en 1970. En 1973 formó parte del Grupo Arrrels y después participó en la Orquesta Mirasol en 1975 y Música Urbana, con Joan Albert Amargós y Lucky Guri, en 1976. Participó en la grabación del disco Canticel con poemas de Josep Carner de Guillermina Motta en 1976, la banda sonora de la película Tatuaje de Bigas Luna de 1978, que fue la primera adaptación del personaje de Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán.

Tras estudiar flamenco en 1977 en Granada y Sevilla hizo una gira con Joan Manuel Serrat y luego participó con la guitarra flamenca a los primeros discos de Gato Pérez. En concreto, en 'Cara bruta' (1978) y 'Romesco' (1979). En la década de 1980 se dedicó principalmente a la docencia hasta que en 1987 hizo el disco 'Gavines i dragons' con Maria del Mar Bonet. En 1988 fundó el grupo Meridiana, donde fusionaba flamenco y rumba catalana. Uno de sus últimos grupos fue el grupo graciense Kavanak, con música inspirada por ritmos flamencos y árabes, rumba y canción mediterránea de autor. En 2016 hizo una gira con Jordi Batiste en el Circuit Folc.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

HOY EN PORTADA
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 14/04/2026

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM