Trovapedia
Vota: +0


MARIE-PAULE BELLE



Marie-Paule Belle es una cantante y pianista francesa, nacida el 25 de enero de 1946 en Pont-Sainte-Maxence (Oise). Es conocida principalmente por la canción La Parisienne, que creó en 1976, y por su interpretación de canciones de Barbara, desde 2001.

Fecha de nacimiento:
25 de enero de 1946

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Marie-Paule Belle
Cancioneros con canciones
de Marie-Paule Belle
Más letras en CANCIONEROS
de Marie-Paule Belle
Escúchalo en Apple Music


Sus principales letristas son los escritores Michel Grisolia, un amigo de la infancia que conoció en Niza, Françoise Mallet-Joris, así como Isabelle Mayereau, Serge Lama, Dominique Valls, Olivier Belle, Pierre Jolivet, Jean-Jacques Thibaud, Pierre Delanoë, William Sheller.


Biografía



Familia


Tras un máster en psicología y la muerte de su madre, se trasladó a París para continuar sus estudios, y sobre todo para tocar en cabarets como L'Échelle de Jacob o L'Écluse (cabaret) L'Écluse.

1969-1983: nacimiento de La Parisienne


Su carrera comenzó en 1969, tras haber ganado un concurso de televisión (el programa Chapeau de Radio Monte Carlo) al que se había inscrito tras una apuesta con sus amigos de la facultad. Luego registró unas primeros 45 rpm con CBS, luego un segundo con BAM.

Sus primeros 33 rpm (Sonopresse) datan de 1973. Su primera aparición televisada tuvo lugar el sábado 11 de marzo de 1973, en el plató de Philippe Bouvard quien le pidió que cantara dos canciones (Wolfgang et moi y Nosferatu) en lugar de solo una como estaba planeado, en el programa del Samedi soir.

En 1973, recibió el Premio de la Academia Charles-Cros y el Premio de la Academia del Disco. Actuó el mismo año por primera vez en Bobino.

En 1974, en Spa, recibió el Gran Premio de Canción Francesa, otorgado por la Comunidad de Emisoras Públicas de Lengua Francesa.

En 1975, conoció a Serge Lama en el cabaret l'Ecluse y realizó una gira con él por Francia.

En 1976, la canción La Parisienne fue un gran éxito, lo que le valió un disco de oro en 1977.

En 1978 actuó en el Olympia y en 1980 en el Théâtre des Variétés.

En ese momento, además de las canciones que la hicieron exitosa, grabó dos 45 bastante particulares, incluido un 45 para niños que fue lanzado en 1978 por Adès, e incluyó dos fábulas cantadas escritas y contadas por Françoise Mallet-Joris (La bicyclette y L'arbre des villes et l'arbre des champs) cuyas canciones canta.

En 1981, tras un incumplimiento de contrato con Polydor, una compañía discográfica en la que, lanzando álbumes con prioridad en 45s, aún obtenía sus mayores éxitos de ventas, firmó un contrato con Carrère, una discográfica que en ese momento amplía su catálogo recuperando artistas que fueron víctimas de incumplimientos de contratos.

De 1981 a 1987 lanzó tres álbumes de estudio y un álbum en vivo, pero sobre todo ocho de 45. Pero sólo su versión de La biaiseuse, una canción creada por Mademoiselle Allems en 1912 y luego retomada por Annie Cordy en 1956, tuvo cierto éxito en 1982.

Hasta 1983, su carrera estaba en pleno apogeo y hubo muchas fechas de giras.

1983-2001: poesía y canciones


En 1983, cantó en Bélgica y, en 1985, en el Théâtre de la Ville.

Su estilo de canciones, siempre humorístico y tierno para los textos, evoluciona musicalmente desde orquestaciones clásicas muy acústicas a orquestaciones más sintéticas.

En 1987 publica una breve autobiografía (Je ne suis pas parisienne, ça me gêne…, Carrère-Lafon) y en Seghers le dedica un libro en la colección “Poésie et chansons” (Marie-Paule Belle, 57). De 1987 a 1997, France 2 emitió una parodia de La Parisienne, interpretada por la propia Marie-Paule Belle, como créditos del espectáculo Matin Bonheur.

En 1988, recibió el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, luego fue condecorada con la Orden Nacional del Mérito. El mismo año, actúa en una obra de Labiche, Si jamais je te pince, en el Festival de Aviñón.

En 1990, con Françoise Mallet-Joris, completó una ópera-bouffe, Lucrèce Borgia, que nunca se ha representado.

Década de 2000: Beauty y Barbara


En 2001, creó un espectáculo en homenaje a Barbara y, en 2004, otro espectáculo a voz y piano. En 2005, Michel Grisolia murió. En 2006, actuó en Les Monologues du vagin en el Théâtre de Paris.

En 2007, actuó en una comedia de Bruno Druart, Parfum et suspicions. Ese mismo año, interpretó el papel de Ingrid en un episodio de la serie de televisión PJ en France 2. En 2008 las ediciones de L'Archipel publicaron su nueva autobiografía, escrita con la colaboración de Alain Wodrascka, titulada Ma vie.com. El mismo año, el programa Número 1, transmitido por televisión en 1977, fue lanzado en DVD, y cantó una noche en el Olympia.

En 2010, creó un nuevo espectáculo, De Belle à Barbara, compuesto por la mitad de su propio repertorio y la mitad de canciones de Barbara. Lo toca en particular en la Alhambra, en las provincias, en Luxemburgo, en Bélgica y en Suiza.

Producido por 796 internautas bajo el sello Akamusic, su próximo álbum, ReBelle, fue lanzado el 14 de noviembre de 2011. Para la ocasión, Marie-Paule se lanzó de nuevo a las carreteras de Francia, después de su show en la Alhambra.

También es miembro del jurado del primer Premio Barbara, otorgado por el ministro Frédéric Mitterrand en junio de 2010.

Al mismo tiempo, tiene una serie de galas y conciertos. Participó por primera vez en el crucero Âge tendre en noviembre de 2017.

Vida privada


Marie-Paule Belle fue, de 1970 a 1981, la compañera de la novelista Françoise Mallet-Joris, quien también fue su letrista. Sin mostrar explícitamente su relación homosexual, las dos mujeres tampoco la ocultaron en un momento en que todavía no se mostraba.

En 2020 publicó Comme si tu étais toujours là, un libro homenaje a su excompañera, fallecida en 2016.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en francés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM