MICHEL GRISOLIA


Fecha de nacimiento:
18 de agosto de 1948
Fecha de fallecimiento:
29 de marzo de 2005

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Michel Grisolia
Cancioneros con canciones
de Michel Grisolia
Michel Grisolia, nacido el 18 de agosto de 1948 en Niza y fallecido el 29 de marzo de 2005 en París, es un literato francés que es novelista, guionista, periodista, crítico literario y letrista.


Biografía



Es hijo de un artesano de cromo-níquel. Primero estudiante en Niza en el Lycée Masséna, se trasladó a la región de París donde terminó sus estudios secundarios en el Lycée Lakanal en Sceaux y en la Institution des pères Maristes Saint-Vincent en Senlis.

Después del bachillerato, se hizo conocido como el letrista de Marie-Paule Belle, su amiga de la infancia, pero también de Fabienne Thibeault, Régine, Demis Roussos y Les Étoiles. Es a través de la canción que llega a escribir. En colaboración con Françoise Mallet-Joris, publicó en 1975 una biografía de Juliette Gréco en la colección de su amigo Lucien Rioux en Seghers.

Luego colabora con el Nouvel Observateur, habiéndolo traído su amigo Jean-Louis Bory para ayudarlo a escribir la película, se da cuenta de que las páginas de la guía le exigían. Allí también publica críticas de cine, en particular para la revista de la Fédération des ciné-clubs cinema, La Nouvelle Revue française, Positif, Le Nouveau Cinémonde, Les Lettres françaises, Mystère Magazine y L'Evénement du Jeudi.

Realmente se embarcó en la escritura en 1977 con L'Inspecteur de la mer, premio Mystère de la critique de 1978 y al año siguiente se adaptó al cine con el título de Flic ou voyou. Publicado por JC Lattès, continúa con novelas de aventuras comoBarbarie Coast (1978) o Haute Mer (1980), de atmósfera como Les Guetteurs (1983) o La Chaise blanche (1986), así como cuentos como L'Homme devant le square (1984).

Paralelamente, a partir de 1979, escribe guiones, como L'Étoile du Nord, Le Choix des armes o Le Grand Frère. Premio del Rotary Club por Les Guetteurs (1983), también ganó el premio de novela de aventuras por Les Sœurs du Nord (1986).

Cesando su colaboración con Nouvel Observateur en febrero de 1981, trabajó para la sección de Libros de L'Express.

Murió el 29 de marzo de 2005, a la edad de 56 años, de un derrame cerebral.


Obra de arte



Novelas


Literatura infantil y juvenil

  • Coup de feu dans la nuit, Éditions Bayard Presse, 1988
  • Menace dans la nuit, Éditions Bayard, 1991
  • L'Été rouge, Éditions Hachette, coll. Vertige, 1997; réédition, Le Livre de poche jeunesse, 2004

Colecciones de noticias

  • L'Homme devant le square, Éditions Jean-Claude Lattès, 1984 (prix littéraire Nouvelles)
  • La Petite Amie du crime, Librairie des Champs-Élysées, Le Masque 1995

Biografía

  • Juliette Gréco, Seghers, 1975; réédition, Seghers, coll. Poésie et chansons, 1999 (en collaboration avec Françoise Mallet-Joris)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en francés bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM