Trovapedia
Vota: +0


MICHEL PHILIPPE GÉRARD


Fecha de nacimiento:
13 de septiembre de 1924
Fecha de fallecimiento:
18 de mayo de 2014

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Michel Philippe Gérard
Cancioneros con canciones
de Michel Philippe Gérard
Escúchalo en Apple Music
Philippe Bloch, conocido como Philippe-Gérard, es un compositor francés nacido el 13 de septiembre de 1924 en São Paulo (Brasil) y fallecido el 18 de mayo de 2014 en París.

Es el padre del director Didier Philippe-Gérard.

Como joven compositor, se codeó con Maurice Ravel e Igor Stravinsky y compuso sus primeras canciones con Francis Carco, interpretadas notablemente por Germaine Montéro. El éxito llegó en la década de 1940 con Pour moi toute seule, una canción interpretada por Édith Piaf. Para ella, también compuso Le Chevalier de Paris (1950), canción que tuvo éxito en Estados Unidos bajo el título When the World Was Young e interpretado, entre otros, por Frank Sinatra.

Es el compositor de la famosa música para la película Du rififi chez les hommes de Jules Dassin (1955), pero también las de Bébert et l'Omnibus y las películas de Alain Resnais (La vie est un roman, Mélo). Otras composiciones destacadas para grandes intérpretes de la canción francesa como Yves Montand (La Chansonnette en 1961 y una fiel asociación durante 20 años), Jeanne Moreau (2 álbumes), Catherine Sauvage (Le Voyageur, 1959), Cora Vaucaire (Les Jardins de Paris, 1953). Para Juliette Gréco, con quien trabajó durante quince años, compuso la música del disco Gréco canta Mac Orlan (Grand Prix de l'Académie Charles-Cros 1964) y la canción Octobre (asumida por los Coros del Ejército Rojo, 1967).


Biografía



Inició sus estudios musicales en Francia y, gracias a un amigo de sus padres, vio a Maurice Ravel quien lo animó y le dio buenos consejos. Luego, huyendo de la Segunda Guerra Mundial instalándose en Ginebra para continuar sus estudios musicales en el Conservatorio bajo la dirección del director Paul Paray, conoció a Francis Carco con quien compuso sus primeras canciones para Germaine Montéro y Renée Lebas. Paul Paray le presenta a Igor Stravinsky, también refugiado en Ginebra. Gran admirador de Ravel, Stravinsky quería saber todo sobre el Maestro y le pidió a Philippe-Gérard que fuera su "compañero". Suelen dar largos paseos por Ginebra donde evocan al autor del Boléro.

En la Liberación, Philippe-Gérard se pasó a la producción musical audiovisual y al mismo tiempo grabó sus primeros 78rpm con su orquesta. En 1945, escribió la canción Pour moi toute seule para Edith Piaf, que lanzó su carrera como compositor de éxito. A través de Piaf, conoce a Yves Montand a quien regala el célebre Le Chat de la voisine (1958), Rengaine ta rengaine y especialmente La Chansonnette, un "hit" de Montand (con letra de Jean Dréjac, 1961).

Muchas de sus obras deben su éxito a la sutil combinación de textos y melodías: Philippe-Gérard se asoció regularmente con algunos de los autores más talentosos de su tiempo. En particular, compone, con palabras de René Rouzaud, La Complainte des cœurs purs interpretada por Germaine Montéro, Cora Vaucaire y Juliette Gréco. Trabajando durante varios años en estrecha colaboración con este último y Pierre Mac Orlan, compuso toda la música para un álbum notable, Gréco canta Mac Orlan, Gran Premio de la Academia Charles-Cros en 1964.

También compositor de música de cine, Philippe-Gérard firma varias bandas sonoras de películas destacadas de los años 50 a los 80: Du rififi chez les hommes de Jules Dassin (1955), Bébert et l'Omnibus de Yves Robert (1966), La Carapate de Gérard Oury (1978), La vie est un roman de Alain Resnais (1983 y Mélo del mismo Alain Resnais (1986).

A finales de los 90 propone a la cantante Lio poner música a los poemas de Jacques Prévert. El proyecto será el tema de dos álbumes Lio chante Prévert (2000) y, en vivo, Cœur de rubis (2003).

Está enterrado en el cementerio parisino de Bagneux (Hauts-de-Seine).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en francés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM