REY MONTALVO



Fecha de nacimiento:
19 de enero de 1989

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Rey Montalvo
Cancioneros con canciones
de Rey Montalvo

Rey Montalvo. Trovador y sociólogo, graduado de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) desde el año 2010 y la Agencia Cubana del Derecho de Autor Musical (ACDAM) desde 2011. Pertenece a la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Rafael Somavilla” de Matanzas desde el 2012.


Síntesis biográfica



Nació en Matanzas. Su padre estudió guitarra en el Conservatorio de Música con el profesor Ricardo Mederos en Cárdenas de donde es su familia paterna. En mayo de 1975 se afilió al Movimiento de la Nueva Trova en Matanzas con el grupo Tehuantepec. Dirigió el grupo Amistad e integró, simultáneamente, el trío Nueva Era, que en 1982 obtuvo el primer lugar en aquel desaparecido programa televisivo Todo el mundo canta.

En 1992 funda el Trío Madrigal, todavía en activo mostraba orgulloso a su hijo Rey de tres años tocando la clave cubana y las maracas.

Inicios


Ingresó en la Escuela Vocacional de Arte de Matanzas en la especialidad de piano donde permaneció por espacio de dos cursos por falta de constancia. En 1994 se funda el grupo teatral Las Estaciones, dirigido por Rubén Darío Salazar, y al año siguiente comenzó a trabajar con ellos como actor y cantante.

Además del teatro, le llamaban para participar en programas radiales infantiles en la emisora provincial Radio 26; y en los años siguientes, en programas del Telecentro de Matanzas (programas Soy feliz, Mi juego musical y "Barquito de papel", con el personaje del inspector Ramón).

En el preuniversitario todavía soñaba con la actuación, y fundó junto a dos amigos un grupo humorístico, A Sangre Fría. Escribían sus obras y así ganaron algunos premios de artistas aficionados de la FEEM. A los 14 años cursando el décimo grado del IPVCE Carlos Marx de Matanzas escuchaba mucho las canciones de Carlos Varela y Santiago Feliú; a partir de esa época comenzó a dar los primeros pasos con la guitarra y a hacer sus primeras canciones.

Nace el trovador


En el año 2006 comenzó a trovar en serio en la Suerte de Cangrejos, una peña de Cárdenas cuyo puntal alto era Tony Ávila. Siempre interpretaba sus composiciones. Siendo de Matanzas se inició en Cárdenas, donde el movimiento trovadoresco entonces era amplio. El museo a la Batalla de Ideas auspiciaba la Suerte de Cangrejos, y allí conoció a Vicente Feliú, Pepe Ordás, y otros que llegaban mensualmente a compartir sus canciones. La AHS en la ciudad de Matanzas retomó su labor de divulgar la Trova matancera y de toda Cuba y se fundó el 1 2 3 Trovando, espacio en la sede de la asociación donde ofreció su primer concierto, antes de iniciar sus estudios en la Universidad de La Habana.

En Matanzas ha recibido el apoyo de valiosos trovadores como Lien y Rey, Tony Ávila y Raúl Torres; de instituciones como la AHS, el Centro Provincial de la Música, la Dirección Provincial de Cultura y el Museo Palacio de Junco.

En La Habana, amigos de la universidad le instruyeron sobre el movimiento trovadoresco en Santa Clara al cual asistió. Conoció a Silvio Rodríguez y Raúl Torres, que se incorporó al cúmulo de trovadores jóvenes en Matanzas. Visitó conciertos en el Centro Pablo, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, las peñas en el patio de la EGREM y se metió de a lleno en la trova que se hace hoy en toda Cuba.

Primer disco


En un Festival de Artistas Aficionados de la Universidad de la Habana en el año 2010 tuvo un segundo encuentro con Silvio Rodríguez. Ya había participado en su expedición por las prisiones en el 2008, cuando estuvo en Matanzas, pero el contacto lo estableció en aquel Festival de la FEU. Silvio escuchó algunas grabaciones mías y le propuso trabajar en un disco.

La selección de temas fue una labor minuciosa. Por ser un disco de presentación se quiso encontrar una variedad para conformar la personalidad de su obra, sin menospreciar o sobresaltar ninguna canción. Inicialmente reunieron dieciocho composiciones, de mediados del 2009, finales del 2010 y solo una del 2011 para establecer las doce definitivas.

Se inició la grabación en el estudio 101 de la EGREM. La producción musical estuvo a cargo de Emilio Vega. Entre los músicos participantes estuvieron Raúl “El Chino” Verdecia (guitarra acompañante), Rolando Luna (piano), Efraín Ríos (Tres (Instrumento musical)), Oliver Valdés (drums), Andrés Cuayo (percusiones), Héctor (Pepo) Herrera (clarinete) y su padre (cuatro venezolano y coros). El disco como producto terminado constituye un impulso para sus composiciones que reflejan juicios valorativos y sentimientos hacia una mujer o fenómeno social determinado.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional