Trovapedia
Vota: +0


ÁNGEL ORTEGA GÓMEZ

Fecha de nacimiento:
02 de agosto de 1948

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Ángel Ortega Gómez
Cancioneros con canciones
de Ángel Ortega Gómez

Compositor y guitarrista cubano conocido como Anyelo, nacido en Guantánamo.

 

En 1980 obtuvo el Premio Egrem con la canción Es mejor vivir así, por la venta de más de 300 mil copias en Cuba, México, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Alemania, entre otros países. Ha sido merecedor de innumerables premios y reconocimientos por sus más de 30 años de trayectoria artística. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Cubana de Derechos de Autor Musical y la Sociedad General de Autores y Editores de España.
En 2001, Ortega intercambió con músicos y cultores del joropo llanero venezolano y surgió la idea de fusionar la música tradicional venezolana con la cubana. El compositor se trasladó entonces al estado de Guárico y comenzó su investigación. Después de exitosas presentaciones en Venezuela, la agrupación Azúcar, Joropo y Son, se convirtió en una revelación, llevando al escenario una propuesta que incorpora los instrumentos del joropo venezolano dentro de la sonoridad del son cubano.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM