Trovapedia
Vota: +0


ANSELMO C. CARREÑO


Fecha de nacimiento:
21 de abril de 1896
Fecha de fallecimiento:
16 de mayo de 1952

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Anselmo C. Carreño
Cancioneros con canciones
de Anselmo C. Carreño
Anselmo Cuadrado Carreño (n. Segovia; 1896 – f. Madrid; 16 de mayo de 1952), dramaturgo y libretista de zarzuelas español.


Biografía



Perteneciente a una rica familia de fabricantes de alfombras de Segovia, fue uno de los más prolíficos y exitosos dramaturgos y libretistas de zarzuela de su época.

Las más importantes obras líricas fueron escritas en colaboración con el dramaturgo Luis Fernández de Sevilla (Luis Fernández García).

A continuación figuran sus obras más importantes, entre ellas hay que destacar, La vaquerita (Rosillo), La prisionera (Serrano y Balaguer), La del Soto del Parral (Reveriano Soutullo y Juan Vert), La mejor del puerto (Alonso) y La cautiva (Jesús Guridi).

También colaboró con Francisco Ramos de Castro, destacando su colaboración con el maestro Sorozábal en la obra La del manojo de rosas.


Zarzuela y comedia musical



En colaboración con Luis Fernández de Sevilla

  • Los cigarrales. 1925 con Eduardo Granados.
  • Don Manolito. 1943 con Pablo Sorozábal
  • La del Soto del Parral. 1927 con Reveriano Soutullo y Juan Vert.
  • La mejor del puerto. 1928 con Francisco Alonso.
  • Guzlares. 1929 con Benito Morató.
  • La vaquerita. 1924 con Ernesto Pérez Rosillo.
  • Los claveles. 1929, con Serrano.
  • Flor de Zelanda. 1929 con Pablo Luna.
  • Juanilla la perchelera. 1928 con Francisco Alonso
  • Paca la telefonista, o el poder está en la vista. 1929 con Enrique Daniel.
  • La prisionera. 1926 con Francisco Balaguer y José Serrano.
  • La serrana. 1926 con Santiago Sabina.
  • Al dorarse las espigas. 1929 con Francisco Balaguer
  • La capitana. 1927

Solo o Con otros autores


Teatro



  • La guitarra: sainete en un acto y tres cuadros. 1929, con Luis Fernandez De Sevilla
  • Los Chalanes. 1929 con Luis Fernández de Sevilla.
  • Lo mejor de Madrid. 1930, con Luis Fernández de Sevilla.
  • Esta noche me emborracho. 1930 con Luis Fernández Sevilla.
  • Los marqueses de Matute. 1935 con Luis Fernández de Sevilla.
  • El paleto de Borox. 1935 con Luis Fernández de Sevilla.
  • La marchosa. 1932, con Rafael Sepúlveda y Gutiérrez Navas.
  • Más bueno que el pan. 1936, con Francisco Ramos de Castro.
  • Viva Alcorcón que es mi pueblo. 1931 con Francisco Ramos de Castro.
  • Seviyiya. 1935 con Francisco Ramos de Castro.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
En un concierto solidario

el 28/08/2025

Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 28/08/2025

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM