CHICO OCAÑA


Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Chico Ocaña
Cancioneros con canciones
de Chico Ocaña
Escúchalo en Apple Music
Juan José Ocaña Aguilar, conocido artísticamente como Chico Ocaña (San Roque (Cádiz), 1957) es un cantautor español de nuevo flamenco, considerado como el precursor del flamenco billy. Su mayor popularidad coincidió con su etapa de vocalista y líder del grupo Mártires del Compás.


Los inicios



Nació en San Roque, provincia de Cádiz, en 1957, siendo el menor de seis hermanos. Su interés por la música le surgió sintonizando emisoras de radio de Gibraltar, desde las que escuchaba canciones que no se emitían en España.

En 1983 Chico Ocaña dejó el Campo de Gibraltar con destino a Sevilla, donde desarrolló su faceta artística. Aunque al principio alternaba acutaciones de rock andaluz y flamenco, se decidió a centrarse exclusivamente en este último género.


Mártires del Compás



En el año 1992 surge el grupo Mártires del Compás, liderado por Chico Ocaña acompañado por Kiko Veneno, en el cual Ocaña conseguiría, junto con Raúl Rodríguez y José Caraoscura, iniciarse en el mundo de la música. Su primer álbum de estudio, Flamenco Billy, fue lanzado en 1995 y dio el nombre al estilo de fusión musical de la banda.

Hasta 2005 fueron publicados otros seis discos. El último de ellos, llamado 10 años, gozó de gran popularidad en el Campo de Gibraltar, al incluir una canción, llamada San Roque, dedicada a la ciudad y la comarca natal de Chico Ocaña.

En ese mismo año se estrenó la película Ar meno un quejío, biográfica de Ocaña y su banda, ganadora de la Biznaga de Plata en el Festival de Cine Español de Málaga de 2006.


Carrera en solitario



En 2007, Ocaña disolvió el grupo, debido a las disputas de los componentes. Lanzó su primer álbum en solitario, Canciones de mesa camilla, en marzo de 2010.

Chico Ocaña, actualmente está trabajando en lo que será su próximo proyecto " De piedra" que verá la luz a mediados de 2013
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional