GIANNI BONCOMPAGNI



Giandomenico Boncompagni (13 de mayo de 1932-16 de abril de 2017), más conocido como Gianni Boncompagni, fue presentador de radio y televisión, director, escritor y letrista.

Fecha de nacimiento:
13 de mayo de 1932
Fecha de fallecimiento:
16 de abril de 2017

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Gianni Boncompagni
Cancioneros con canciones
de Gianni Boncompagni
Escúchalo en Apple Music



Vida y carrera



Nacido en Arezzo, a los 18 años Boncompagni se trasladó a Suecia, donde vivió durante diez años realizando diversos trabajos, graduándose en la Academia Sueca de Gráfica y Fotografía y comenzando una carrera radial como disc jockey. Casado con una sueca, tras divorciarse a principios de los años sesenta se trasladó de nuevo a Italia con sus tres hijas, y junto a Renzo Arbore creó el programa de radio Bandiera gialla, el primer programa musical italiano centrado en la música rock y otros géneros avangarde. En 1970, el dúo Arbore-Boncompagni también creó Alto Gradimento, un programa de variedades de radio innovador y exitoso que lanzó la carrera de varios comediantes, incluidos los hermanos Franco y Giorgio Bracardi.

Boncompagni hizo su debut televisivo en 1977, como presentador de la variedad musical Discoring. A mediados de la década de 1980, obtuvo un éxito personal como director y autor de los programas de televisión Pronto, Raffaella? y Pronto, chi gioca? , y entre 1987 y 1990 escribió y dirigió el espectáculo de la tarde dominical Domenica in. En 1991 se trasladó a Fininvest, donde creó el espectáculo Non è la Rai, que lanzó la carrera de varias futuras actrices como Ambra Angiolini (presentadora de la tercera temporada), Nicole Grimaudo, Romina Mondello y Sabrina Impacciatore. En la segunda mitad de la década de 1990 regresó a la RAI, donde obtuvo un mayor éxito con el programa nocturno de variedades Macao.

Boncompagni también es conocido como letrista, y sus colaboraciones incluyen canciones de Raffaella Carrà, Patty Pravo, Johnny Dorelli, Renato Zero, Jimmy Fontana y Carmen Villani.


Vida personal



Boncompagni mantuvo una relación de diez años con la presentadora de televisión y cantante Raffaella Carrà. También tuvo relaciones con las actrices Isabella Ferrari y Claudia Gerini.

Su hija menor Barbara (nacida en 1963) tuvo una breve carrera en la década de 1980 como cantante y corista.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM