Trovapedia
Vota: +0


GIANNI BONCOMPAGNI



Giandomenico Boncompagni (13 de mayo de 1932-16 de abril de 2017), más conocido como Gianni Boncompagni, fue presentador de radio y televisión, director, escritor y letrista.

Fecha de nacimiento:
13 de mayo de 1932
Fecha de fallecimiento:
16 de abril de 2017

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Gianni Boncompagni
Cancioneros con canciones
de Gianni Boncompagni
Escúchalo en Apple Music



Vida y carrera



Nacido en Arezzo, a los 18 años Boncompagni se trasladó a Suecia, donde vivió durante diez años realizando diversos trabajos, graduándose en la Academia Sueca de Gráfica y Fotografía y comenzando una carrera radial como disc jockey. Casado con una sueca, tras divorciarse a principios de los años sesenta se trasladó de nuevo a Italia con sus tres hijas, y junto a Renzo Arbore creó el programa de radio Bandiera gialla, el primer programa musical italiano centrado en la música rock y otros géneros avangarde. En 1970, el dúo Arbore-Boncompagni también creó Alto Gradimento, un programa de variedades de radio innovador y exitoso que lanzó la carrera de varios comediantes, incluidos los hermanos Franco y Giorgio Bracardi.

Boncompagni hizo su debut televisivo en 1977, como presentador de la variedad musical Discoring. A mediados de la década de 1980, obtuvo un éxito personal como director y autor de los programas de televisión Pronto, Raffaella? y Pronto, chi gioca? , y entre 1987 y 1990 escribió y dirigió el espectáculo de la tarde dominical Domenica in. En 1991 se trasladó a Fininvest, donde creó el espectáculo Non è la Rai, que lanzó la carrera de varias futuras actrices como Ambra Angiolini (presentadora de la tercera temporada), Nicole Grimaudo, Romina Mondello y Sabrina Impacciatore. En la segunda mitad de la década de 1990 regresó a la RAI, donde obtuvo un mayor éxito con el programa nocturno de variedades Macao.

Boncompagni también es conocido como letrista, y sus colaboraciones incluyen canciones de Raffaella Carrà, Patty Pravo, Johnny Dorelli, Renato Zero, Jimmy Fontana y Carmen Villani.


Vida personal



Boncompagni mantuvo una relación de diez años con la presentadora de televisión y cantante Raffaella Carrà. También tuvo relaciones con las actrices Isabella Ferrari y Claudia Gerini.

Su hija menor Barbara (nacida en 1963) tuvo una breve carrera en la década de 1980 como cantante y corista.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM