Trovapedia
Vota: +0


GIANNI BONCOMPAGNI



Giandomenico Boncompagni (13 de mayo de 1932-16 de abril de 2017), más conocido como Gianni Boncompagni, fue presentador de radio y televisión, director, escritor y letrista.

Fecha de nacimiento:
13 de mayo de 1932
Fecha de fallecimiento:
16 de abril de 2017

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Gianni Boncompagni
Cancioneros con canciones
de Gianni Boncompagni
Escúchalo en Apple Music



Vida y carrera



Nacido en Arezzo, a los 18 años Boncompagni se trasladó a Suecia, donde vivió durante diez años realizando diversos trabajos, graduándose en la Academia Sueca de Gráfica y Fotografía y comenzando una carrera radial como disc jockey. Casado con una sueca, tras divorciarse a principios de los años sesenta se trasladó de nuevo a Italia con sus tres hijas, y junto a Renzo Arbore creó el programa de radio Bandiera gialla, el primer programa musical italiano centrado en la música rock y otros géneros avangarde. En 1970, el dúo Arbore-Boncompagni también creó Alto Gradimento, un programa de variedades de radio innovador y exitoso que lanzó la carrera de varios comediantes, incluidos los hermanos Franco y Giorgio Bracardi.

Boncompagni hizo su debut televisivo en 1977, como presentador de la variedad musical Discoring. A mediados de la década de 1980, obtuvo un éxito personal como director y autor de los programas de televisión Pronto, Raffaella? y Pronto, chi gioca? , y entre 1987 y 1990 escribió y dirigió el espectáculo de la tarde dominical Domenica in. En 1991 se trasladó a Fininvest, donde creó el espectáculo Non è la Rai, que lanzó la carrera de varias futuras actrices como Ambra Angiolini (presentadora de la tercera temporada), Nicole Grimaudo, Romina Mondello y Sabrina Impacciatore. En la segunda mitad de la década de 1990 regresó a la RAI, donde obtuvo un mayor éxito con el programa nocturno de variedades Macao.

Boncompagni también es conocido como letrista, y sus colaboraciones incluyen canciones de Raffaella Carrà, Patty Pravo, Johnny Dorelli, Renato Zero, Jimmy Fontana y Carmen Villani.


Vida personal



Boncompagni mantuvo una relación de diez años con la presentadora de televisión y cantante Raffaella Carrà. También tuvo relaciones con las actrices Isabella Ferrari y Claudia Gerini.

Su hija menor Barbara (nacida en 1963) tuvo una breve carrera en la década de 1980 como cantante y corista.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM