IVÁN NOBLE


Ivan Noble en 2008
Ivan Noble en 2008
Iván Álvarez Noble (n. Morón, Buenos Aires, 5 de marzo de 1968) es cantante, músico y actor argentino. Fue líder de la banda de rock barrial Caballeros de la quema entre 1989 hasta 2001. Tras su separación en 2002, Noble comienza su carrera solista.


Biografía



Caballeros de La Quema


En el año 1989, Noble forma Caballeros de La Quema junto a algunos ex compañeros del colegio Dorrego de Morón (Buenos Aires). Dos años después editan su primera producción en cassette titulada Primavera negra y en 1993 su primer trabajo discográfico, Manos vacías. También trabajó en los films Graciadió (1997), 5 pal' peso y "Peluca y Marisita (2001), todos de Raúl Perrone.

Logotipo de Los Caballeros de la Quema, agrupación que lideró desde 1989 a 2002.
Logotipo de Los Caballeros de la Quema, agrupación que lideró desde 1989 a 2002.


El éxito de la banda comenzó en 1998, a partir del disco La paciencia de la araña que se convirtió en disco de oro con 30.000 copias vendidas. Gran parte de este éxito se debe al corte promocional «Avanti morocha». En el año 2000, grabaron su último disco, Fulanos de nadie y al año siguiente la banda se separa de manera definitiva. Durante 2001 y 2002, Noble participó en las series televisivas Culpables, interpretando a Aliverti y en 099 Central, encarnando a El Mudo, un policía verborrágico. También en ese año debutó en la pantalla grande con Peluca y Marisita, que muestra a Noble interpretando un personaje de los suburbios del oeste del Gran Buenos Aires.

Carrera solista


Al tiempo que desarrollaba su faceta como actor, continuaba componiendo el material para el que sería su debut discográfico como solista. Para ello también comenzó a armar la banda que grabaría el disco: llegaron el bajista Beno Guelbert (ex La Zimbabwe Reggae Band, Clap, Man Ray, Las Pelotas, etc.) y el baterista, de origen mexicano, Fernando Torreblanca, quien sería reemplazado luego de las grabaciones del primer CD por Gerardo Farez. Ariel Lobos, un viejo amigo de Noble, se hizo cargo de las guitarras y Sufián Cantilo trajo sus pianos, teclados y programaciones. Para su tercer disco habría otra modificación en la banda, Beno Guelbert fue reemplazado por Guillermo Vadalá y Marcelo Predacino reemplazó a Lobos en la guitarra.

En el año 2006 ganó el Martin Fierro al Mejor tema música original por Cuerpo a tierra. Este tema fue compuesto para la serie Criminal protagonizada por Diego Peretti e Inés Estévez que se emitió durante el 2005, por Canal 9.

Su carrera como solista comenzó con el álbum "Preguntas equivocadas" (2003) con un estilo más lejano al de Los Caballeros de la Quema y mucho más a gusto entre baladas, bases electrónicas y aires de tango. El broche de oro de su debut solista es la presencia del cantautor Joan Manuel Serrat interpretando a dúo el tema "Las malas compañías", de la autoría del catalán. En este disco se destacan radialmente los temas "No cuentes conmigo", "Amor a tercera vista" y "Un minuto antes de dejar de quererte".

En el año 2004 editó "Nadie sabe dónde", que tiene una potencia que se asemeja a su última época como líder de Los Caballeros de la Quema. El material fue producido artísticamente por Juanchi Baleirón (Los Pericos). Los temas más difundidos del disco son "Otro vaso y me voy", "A soñar un rato" y "La propina".

El 2007 lanzó su tercer disco solista llamado "Intemperie" con el cual, según el mismo Noble, deja el rock para dedicarse al género "canción". La balada "Bienvenito", dedicado a su hijo Benito, y los temas "Olivia" y "Bendito infierno", son los más exitosos del material.

En septiembre de 2009 aparece su nuevo material discográfico en formato Cd/Dvd, bajo el nombre de Dicho y Hecho, que oficia de repaso de sus tres discos solistas, más algunos temas de su época con los Caballeros y tres nuevos, de los cuales se destacan "Dame un motivo" y "Voy al grano".

En el año 2010 participa en la serie Todos contra Juan 2, en la cual se interpreta a sí mismo.

En 2011, Iván presenta lo que él mismo ha dado en llamar un "disco de divorcio", al cual titula "La parte de los ángeles". Producido por Mariano Otero, cuenta con once canciones y dos participaciones destacadas: Fito Páez en el tema "Parte por parte" y Sebastián Wainraich con un monólogo en la canción "Ella se muere". Según el cantautor, es su disco más extrovertido y a su vez el más confesional. Se destaca en los medios el tema "El chico de los mandados".

En 2013 publica su sexta placa solista, Pistolas al amanecer que incluye una versión de Me olvide de vivir famosa por Julio Iglesias.

El 18 marzo de 2016, presenta su nuevo álbum "Perdido por Perdido", que contó con la participación de grandes músicos como Aaron Sterling (Batería) y Sean Hurley (Bajo) músicos de John Mayer, Mark Goldenberg (Guitarra) músico de Hugh Laurie, Jackson Browne y la voz de David Lebon en la canción "Llenemos las petacas". El primer corte de difusión fue "Abrazame". El segundo es "Perdido por perdido", cuyo video ya fue grabado y será estrenado próximamente.
El "bautismo" de este nuevo material fue el 15 de abril de 2016 en el teatro Ópera.
Después de muchas presentaciones a lo largo del país, Iván despide el año el 17 de diciembre en Niceto con un show que según el "será largo, transpirado y todos de parado como cuando éramos púberes".

Vida personal


Estuvo casado con la actriz Julieta Ortega desde 2001 hasta 2009 con la que tiene un hijo llamado Benito. Fue vinculado con la actriz y cantante uruguaya: Natalia Oreiro. Mantuvo en 2010 un romance breve con la conductora, modelo y actriz Silvina Luna.


Discografía



Con Caballeros de la quema

  • Primavera negra (1991)
  • Manos vacías (1993)
  • Sangrando (1994)
  • Perros, perros y perros (1996)
  • La paciencia de la araña (1998)
  • En vivo (1999)
  • Fulanos de nadie (2000)

Como solista

  • Preguntas equivocadas (2003)
  • Nadie sabe donde (2004)
  • Intemperie (2007)
  • Dicho y hecho (2009)
  • La parte de los ángeles (2011)
  • Pistolas al amanecer (2013)
  • Perdido por perdido (2016)


Premios



Premios Martín Fierro



AñoTrabajo nominadoCategoríaResultado
2006 «Cuerpo a tierra» Mejor canción original (programa: "Criminal") Ganador

 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional