MÁXIMO RAMÓN ORTIZ


Fecha de nacimiento:
24 de junio de 1816
Fecha de fallecimiento:
13 de octubre de 1855

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Máximo Ramón Ortiz
Cancioneros con canciones
de Máximo Ramón Ortiz
Máximo Ramón Ortiz (Tehuantepec, Oaxaca; 24 de junio 1816 - 13 de octubre 1855; Jalapa del Marquéz) fue un político, compositor y cantante mexicano, hijo del padre dominico Juan Ortiz y de Delfina Isabel Sabaleta, autor de algunos de los versos más conocidos del himno oaxaqueño La Sandunga.


Primeros años



En la ciudad de Oaxaca estudió música. Aprendió a tocar guitarra, piano y bases técnicas en composición. Estudió los primeros grados de la carrera de abogacía en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Desde muy joven y a temprana edad, incursionó en la política.


Cargos públicos



Ya adulto, alcanzó cargos públicos, como presidente municipal y jefe político. En su región de origen, fue integrante de la milicia y con el grado de coronel fue nombrado gobernador del departamento de Tehuantepec. Logró más tarde la separación del istmo de Tehuantepec de Oaxaca, siendo su capital Tehuantepec y su primer y único gobernador Máximo Ramón Ortiz, a partir de 1853; también fue jefe regional de la defensa mexicana ante la amenaza de tropas estadounidenses en territorio azteca.


Fallecimiento de su madre



Ausente de su sitio natal por sus actividades públicas, fue notificado de la gravedad de su entonces anciana progenitora. Fue impactante su pena al llegar ante ella, precisamente cuando acababa de expirar.

Fue detenido por las fuerzas liberales del coronel Andrés Duarte, quien lo entregó al capitán Cosme Damián Gómez, aplicándole éste la ley fuga el 13 de octubre de 1855 en Cerro Machorro, municipio de Jalapa del Marqués. Tenía 39 años de edad.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional