Trovapedia
Vota: +0


OJOS DE BRUJO


Ojos de Brujo.
Ojos de Brujo.
Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Ojos de Brujo
Cancioneros con canciones
de Ojos de Brujo
Más letras en CANCIONEROS
de Ojos de Brujo
Escúchalo en Apple Music


Ojos de Brujo es una banda formada en Barcelona, España en 1996. Se caracteriza por la fusión de estilos, buscando los puntos de encuentro entre el flamenco con otros estilos musicales como reggae, hip hop, música latina, rock y distintos estilos de música electrónica.


Historia



EI proyecto de Ojos de Brujo se crea en Barcelona, en 1996, a raíz del encuentro, en diferentes jam sessions, de distintos músicos de la escena barcelonesa del momento. Es de estos encuentros de los que surgirán las canciones que conformarán su primer disco, Vengue, que ve la luz en 1999. Se edita, además de en España, en otros países como Bélgica, Holanda, Francia, Italia y Alemania, promocionándose en festivales a lo largo y ancho de Europa. El boca a boca supuso un papel vital en la difusión del disco, llegando a vender cuarenta mil copias, veinte mil de ellas en ocho meses.

La formación del grupo se estabiliza con Ramón Giménez, Juanlu, Marina "la canillas", Xavi Turull, Panko, Sergio Ramos ( ex- Wom! A2 ) y Maxwell Wright, pero siempre contando con colaboraciones de todo tipo. En 2001 rompen contrato con su discográfica, Edel, optan por la autogestión y comienzan la gira Abriendo puertas por toda España.

Las canciones de Ojos de Brujo tratan distintos tipos de temas sobre crítica social, política, pobreza, marginación, etc.

En 2002 editaron Barí, de la mano La Fábrica de Colores, un sello discográfico que crean y autogestionan para la producción y edición de sus propios trabajos. Este disco supondrá su definitivo despegue a nivel internacional y su gira promocional les lleva por festivales de EEUU, México, Canadá, Japón, Colombia, Marruecos, Portugal, Cuba, Hungría, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega e Italia entre otros países.

El 20 de febrero de 2006, publican su tercer trabajo titulado Techarí en Diquela Records. Juanlu abandona el proyecto y Javier Martín pasa a ser el bajista de la banda participando ya en la grabación. Con este disco consiguen un Grammy al mejor disco flamenco. En éste álbum colaboran Pepe Habichuela, Martirio, Cyber (miembro de Asian Dub Foundation) y Nitin Sawhney entre otros. Salió a la venta en dos ediciones diferentes, una normal y otra deluxe ilustrada por graffiteros, ilustradores y comiqueros de varios países.

En 2007 editan su primer disco en directo llamado Techarí Live, donde interpretan los temas de su último disco y una versión de Bob Marley, "Get Up, Stand Up" junto con Faada Freddy (DaraJ). Éste disco viene acompañado con un DVD con un concierto grabado en Barcelona el 22 de diciembre de 2006, un documental sobre la banda y extras.

En 2009 editan un disco llamado "Aocaná", cuarto álbum de estudio, con colaboraciones como Tote King, Chano Domínguez, Los Van Van, entre otros.

En 2010 editan un disco recopilatorio llamado "Corriente Vital", donde recorren sus 10 años de carrera, antes de separarse. Este disco incluye versiones de sus temas realizadas o con colaboraciones de Manolo García, Eva de Amaral, Bebe, Roldan de Orishas, Estopa, Najwa Mimri, o Chicuelo, entre otros.

Estos últimos dos discos son editados por Warner.

En 2013 se separan y Marina empieza su carrera en solitario como "Marinah".


Discografía



  • Vengue (1999)
  • Barí (2002)
  • Bari: remezclas de la casa (2003)
  • Techarí (2006)
  • Techarí live (2007)
  • Aocaná (2009)
  • Corriente Vital (2010)

Videografía

  • Girando Barí (2005)
  • Techarí live (2007)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM