Paco Toronjo. Monumento dedicado al artista en la Avenida de Andalucía (Huelva). |
Fecha de nacimiento:
13 de junio de 1928
Fecha de fallecimiento:
02 de julio de 1998

Trovapedia
Canciones compuestas por
Cancioneros con canciones
Escúchalo en Apple MusicMató a un gigante, David con una piedra mató a un gigante, y tu me estás matando con tu semblante. Que tu semblante, matan a cuantos miran, que están delante.
Dalila infame, mientras Sansón dormía, los hilos de la fuerza, supo cortarle. Sirva de aviso, que a mayor confianza mayor peligro.
Absalón presumía de sus cabellos, que no los mejoraban angeles bellos. Sirva de aviso, que sus cabellos fueron su precipicio.
Cuando la hermosa Judith, mató a Holofernes, lo hizo con caricias, no con desdenes. Que las mujeres, dominan a los hombres, cuando ellas quieren.En todo lo que cantaba Toronjo ponía un acento personal muy característico que le daba originalidad. Aunque no inventó ningún cante, supo imprimir su personal acento en la forma de interpretar los cantes y siempre se mostró especialmente prolífico en la creación e improvisación de letras, siendo capaz de pasarse noches enteras cantando por fandangos sin repetir una sola de las coplas.

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos