RAY HEREDIA


Fecha de fallecimiento:
17 de julio de 1991

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Ray Heredia
Cancioneros con canciones
de Ray Heredia
Escúchalo en Apple Music
José "Ray" Heredia Bermúdez (Madrid, 1963 - Madrid, 17 de julio de 1991) fue un cantante y compositor español, considerado una de las figuras y precursor del denominado Nuevo flamenco.


Biografía



"Ray" Heredia nació en Madrid en 1963 en una familia gitana de bailaores de gran prestigio flamenco. Hijo del bailaor El Josele.

Miembro fundador del grupo Ketama, en este grupo es cantante y guitarrista, además de encargarse de la percusión y componer muchas de las canciones.

Abandonó la formación en su segundo disco, para comenzar su carrera en solitario, en 1991, era el célebre: Quien no corre, vuela considerado como uno de los discos fundacionales del movimiento anteriormente mencionado, y que lo convierte en uno de los compositores e intérpretes del estilo más influyentes e innovadores, la gran promesa con tan sólo veintiocho años y toda una vida artística por delante.

Lamentablemente, no pudo ser así. Ray Heredia era adicto a la heroína, y su cuerpo no resistió siquiera para ver su obra en el mercado, falleciendo pocos días después de finalizar la grabación del disco, falleció el 17 de julio de 1991, y el disco fue publicado un mes antes, el 6 de junio de 1991.

Esta desgracia impidió promocionar el trabajo tal y como se merecía, lo que se tradujo en una repercusión mucho menor en su momento que la que ha ido adquiriendo con el tiempo, siendo el más profundo legado de la era del Nuevo Flamenco y una de las grabaciones más influyentes de la historia del Pop español. Así ha sido valorado, entre otros, por Alejandro Sanz, Rubén Blades o Fito Páez.

La banda sonora de la película “Sobreviviré” (1999) de David Menkes y Alfonso Albacete, que fue un gran éxito en ventas incluía como tema principal su renombrado tema “Alegría de vivir".

Por su capacidad de tocar prácticamente cualquier instrumento, le llevó a ser conocido con el sobrenombre de El Prince Español.


Discografía



  • Quien no corre, vuela (1991)
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    NOVEDAD DISCOGRÁFICA

    por María Gracia Correa el 03/07/2020

    L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

    HOY EN PORTADA
    Fernando González Lucini

    por Xavier Pintanel el 06/07/2020

    "Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

     



    © 2020 CANCIONEROS.COM

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

    cancioneros.com/letras
    Acceso profesional