JUAN PEÑA "EL LEBRIJANO"


El Lebrijano en 2010.
El Lebrijano en 2010.

Fecha de nacimiento:
08 de agosto de 1941
Fecha de fallecimiento:
13 de julio de 2016

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Juan Peña "El Lebrijano"
Cancioneros con canciones
de Juan Peña "El Lebrijano"
Artículos relacionados con
Juan Peña "El Lebrijano"

Juan Peña Fernández, conocido como El Lebrijano (Lebrija, Provincia de Sevilla, 8 de agosto de 1941-Sevilla, 13 de julio de 2016), fue un músico y cantaor, miembro de la familia gitana Perrate de Lebrija, a la que pertenecía su madre María Fernández Granados.

Juan el Lebrijano comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra. Siendo guitarrista de Paquera de Jerez debutó en 1950 pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante. Uno de los primeros trabajos importantes fue con Antonio Gades, en cuya compañía estuvo varios años cantando como acompañante al baile.


Biografía



Bautizado como Juan de la Santísima Trinidad Peña Fernández, pronto tuvo la oportunidad de grabar, y sus primeros discos fueron por añadidura de una gran calidad. En 1979, recibe el Premio Nacional de Cante otorgado por la Cátedra de flamencología de Jerez

Comienza a despuntar por su afán innovador, como en La palabra de Dios a un gitano, donde llevó por vez primera el mundo sinfónico al flamenco. Destaca de esas primeras grabaciones el disco Persecución, una obra rompedora con letras del poeta Félix Grande, que narra la historia de los gitanos en España.

A lo largo de su carrera ha sido acompañado, entre otros, por Niño Ricardo, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, etc. o Pedro María Peña y David Peña "Dorantes", de su propia familia.

Juan Peña en el Campus de Jerez
Juan Peña en el Campus de Jerez

Profundo conocedor del cante ortodoxo (en sus primeros tiempos estuvo muy influenciado por el magisterio de Antonio Mairena), su inquietud artística le llevó a buscar la introducción de alguna innovaciones, en un arte habitualmente encorsetado por la tradición inamovible que defienden los puristas. Así, en el disco Encuentros se unió con la Orquesta Andalusí de Tánger, redescubriendo las raíces árabes del flamenco, y ahondando en esta vía posteriormente con discos como Casablanca o Puertas abiertas en donde colabora con el violinista marroquí Faiçal.

Cabecera de cartel de los más importantes festivales, refleja su presencia activa e inexcusable en los nuevos rumbos que el flamenco tomó a partir de la década de los setenta, ya sea con la recreación de estilos perdidos en el tiempo, ya con significativas aproximaciones a otros lenguajes.

Así fue el primer cantaor que lleva el flamenco al Teatro Real de Madrid (1979), y con dimensión didáctica por todas las Universidades de Andalucía (1993-1994), a más de crear espectáculos como Persecución (1976), Reencuentro (1983) o ¡Tierra! (1992).

En 1997, el Ministerio de Cultura le otorga la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, una más de los múltiples premios y distinciones con que ha sido galardonado a lo largo de su vida. Así como otros galardones

El nombre de su álbum Cuando Lebrijano canta se moja el agua es una frase que le dedicó Gabriel García Márquez y que sirve de tributo al premio Nobel de literatura, los textos son de Casto Márquez Ronchel, abogado y poeta de Huelva que ya colaboró con El Lebrijano en otros cuatro discos y están basados en los Cuentos Peregrinos del Nobel García Márquez. Los textos de Casto Márquez recibieron el visto bueno del Nobel

Estudioso del flamenco, se quejó de la falta de interés de los jóvenes cantaores en beber de las viejas fuentes, como el hacía durante toda su carrera

En sus últimos años fue intervenido quirúrgicamente en diferentes ocasiones, la última vez, de una dolencia cardiaca una semana antes de fallecer.

En 2014, se celebra una gala en su honor como clausura de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla. El Lebrijano, heredero de la tradición y al tiempo renovador del cante flamenco falleció en su casa de Sevilla el 13 de julio de 2016.

En 2019 se realiza un concierto homenaje para recaudar fondos para mantener una Fundación con su Legado. La iniciativa fue promovida por Dorantes, que estrenó una pieza dedicada al cantaor en el evento.


Discografía



Destacan de los más de treinta discos publicados por El Lebrijano:

  • De Sevilla a Cádiz con las guitarras de Niño Ricardo y Paco de Lucía, 1970
  • El Lebrijano con la colaboración especial de Paco de Lucía, 1970
  • Senderos Del Cante, 1971
  • El Lebrijano, 1972
  • La palabra de Dios a un Gitano, 1972
  • El Lebriano con Manolo Sanlúcar y Pedro Peña, 1973
  • Calí, 1976
  • Persecución, 1976
  • Juan Peña "El Lebrijano", 1977
  • Cante Se Escribe Con L, 1978
  • Flamenco En El Teatro Real, 1981
  • Ven y sígueme, 1982 con Rocío Jurado y el guitarrista Manolo Sanlúcar
  • Encuentros, 1985 con la Orquesta Andalusí de Tánger y Paco Cepero a la guitarra
  • El Cante De El Lebrijano, 1988
  • Tierra, 1992. Dedicado al quinto centenario del descubrimiento de América, con letras de Manuel Caballero Bonald.
  • En directo, 1997
  • Casablanca, 1998
  • Lágrimas de cera, 1999
  • Sueños en el aire, 2001
  • Yo me llamo Juan, 2003
  • El Lebrijano con Manolo Sanlúcar y Pedro Peña, 2004
  • Puertas abiertas, 2005
  • Cuando Lebrijano canta se moja el agua, 2008. En él participa su sobrino Dorantes, e interpreta letras de Casto Márquez Ronchel basadas en obras de Gabriel García Márquez
  • Entre dos orillas, 2014). Grabado en directo en el Teatro Central de Sevilla
También es famosa su interpretación del himno de Andalucía flamenco en el disco Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad (primera producción de la Agencia Andaluza del Flamenco).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional