Trovapedia
Vota: +0


ELISA SERNA


Fecha de nacimiento:
07 de marzo de 1943
Fecha de fallecimiento:
04 de septiembre de 2018

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Elisa Serna
Cancioneros con canciones
de Elisa Serna
Artículos relacionados con
Elisa Serna
Elisa Serna (Madrid, 7 de marzo de 1943-Collado Villalba, 4 de septiembre de 2018) fue una cantautora española, miembro de la vanguardia de la canción social en España en la década de 1970.


Biografía



Nacida Elisa Gil, inició su trayectoria artística integrándose en el colectivo Canción del pueblo, en su Madrid natal, junto a cantautores como Hilario Camacho. En 1970, a través de su amistad con Las madres del cordero se incorporó al grupo de teatro independiente Tábano, con ocasión de las representaciones de Castañuela 70 en el teatro de la Comedia de Madrid. Ese mismo año se instaló en París, recibiendo influencias de la música folklórica de ámbitos tan dispares como el Magreb, Turquía o la India. Su primer LP, Quejido, se editó en 1972, con producción de Paco Ibáñez, que la había conocido oyéndola cantar en el café parisino La contrescarpe.

De regreso a España, en 1974, fue detenida por subversión y a su salida de prisión se encontró con la prohibición de ofrecer conciertos y recitales, sufriendo multas por actuar sin permiso.

Su primer álbum no pudo publicarse en el mercado español hasta dos años después, bajo el título de Este tiempo ha de acabar y las canciones Esta gente qué querrá y Los reyes de la baraja, censuradas.

Exponente fundamental, por tanto, de lo que dio en llamarse Canción protesta, ha trabajado junto a Lluís Llach o José Antonio Labordeta y creó el proyecto "Afrodita" destinado a facilitar la producción discográfica a mujeres.

Falleció el 4 de septiembre de 2018 y fue incinerada al día siguiente en el Cementerio de la Almudena.


Discografía



  • Cuatro poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado, Jesús L. Pacheco según Elisa Serna (1969). Ep
  • La luciérnaga (1969). Ep
  • No quiso ser (1970). Single.
  • Quejido (1972).
  • Este tiempo ha de acabar (1974).
  • Brasa viva (1975).
  • ¡Choca la mano! (1977).
  • Regreso a la semilla (1978).
  • Alkimia (1992).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM