Trovapedia
Vota: +0


ROSALÍA LEÓN




Rosalía León Oviedo (nacida el 14 de julio de 1974) es una actriz, cantante, compositora y guitarrista mexicana. Participó en el reality show musical mexicano La Academia. Lanzó su primer álbum a través de Sony Music en 2003, vendiendo más de 50.000 copias en las primeras cuatro semanas.


Vida temprana



Rosalía León Oviedo nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1974. Es la fundadora y líder del proyecto de guitarra “Gliese 229”, a través del cual revisita canciones tradicionales mexicanas cantando junto a una guitarra acústica y una guitarra eléctrica. Ella también compone.

Estudió canto, guitarra y artesanía de guitarra, así como flauta de pan y flauta de cristal. Estudió técnicas de guitarra rítmica sudamericana con Ciro Hurtado y Rubén Izquierdo; composición musical con Daniel Barjau; y luthiery en el Liceo Paracho Johrengua de la Ciudad de México.

En agosto de 2018 grabó una versión especial de su tema “Casi Creo que Aquí te Quedas” junto a la cantante Eugenia León y el guitarrista Sergio Vallín. Theo grabó el video. Es una invitación a México y se basa en la proyección de imágenes representativas de la cultura mexicana.

El 13 de septiembre de 2018 debutó en solitario en La Habana, Cuba, actuando en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, que contó con las actuaciones invitadas de los cantantes Haydeé Milanés y Athanai, con guitarras eléctricas de César Huesca, Raúl Verdecia y Dayron Ortiz.


Discografia



Tiene dos discos bajo su concepto de guitarra acústico-eléctrica y voz, producidos por ella misma:

  • Alegorías (2013)
  • Más Alto (2017) que incluye las colaboraciones de Mike Stern, Sergio Vallín, Javier Bátiz, Raúl Fernandez Greñas, Julio Revueltas, Pavel Cal, César Huesca, Susana Harp, Sole Giménez y Kelvis


Recepción



Mas Alto se mantuvo por más de 10 meses entre los álbumes más vendidos en el género de World Music en México.

En 2018, en el primer aniversario del lanzamiento de Más Alto, Oviedo grabó una versión especial de su canción "Casi Creo Que Aquí te Quedas" con la cantante mexicana Eugenia León.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM