Trovapedia
Vota: +0


TOM ZÉ


Tom Zé en São Paulo, 2007
Tom Zé en São Paulo, 2007
Tom Zé, de nombre completo Antônio José Santana Martins (nacido en Irará, Bahía, el 11 de octubre de 1936), es un músico brasileño, compositor de canciones y multiinstrumentalista, del género denominado música popular de Brasil.

Fecha de nacimiento:
11 de octubre de 1936

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Tom Zé
Cancioneros con canciones
de Tom Zé
Más letras en CANCIONEROS
de Tom Zé
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Nacido en una familia acomodada, gracias a un boleto premiado de lotería, la infancia de Tom Zé transcurre en la agreste región bahiana de Irará. Posteriormente se muda a Salvador para estudiar gimnasia. De adolescente, comienza a interesarse por la música y estudia guitarra clásica. Toca esporádicamente en algunos shows de aficionados de la televisión brasileira en los años 60, y acaba ingresando en la Escola de Música da Universidade Federal da Bahia que cuenta, entre su profesorado de la época, con la presencia de Ernst Widmer, Walter Smetak y el dodecafonista Hans Joachim Koellreutter.

En la misma época, se junta con Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Maria Bethânia en el espectáculo Nós, Por Exemplo nº 2, en el Teatro Castro Alves, en Salvador. Con el mismo grupo, va a São Paulo a escenificar Arena Canta Bahia, bajo la dirección de Augusto Boal, y graba el álbum manifiesto del movimento Tropicalista, Tropicália ou Panis et Circensis, en 1968.

En 1968, obtiene el premio en el IV Festival da Música Brasileira, del canal de televisión TV Record, con su tema São, São Paulo, Meu Amor.

Pasó los años 70 y los años 80 avanzando aún más su concepto de pop experimental editando álbumes relativamente desconocidos, sin lograr atraer la atención del gran público.

A finales de los años 80, es “descubierto” por el músico británico David Byrne (ex Talking Heads) quien edita un recopilatorio en dos volúmenes de Tom Zé, a través del sello Luaka Bop, con gran éxito entre el público y la crítica.

Lentamente, su carrera se va recuperando y Tom Zé pasa a llenar escenarios en toda Europa, Estados Unidos y Brasil especialmente a partir del lanzamiento de su CD Com Defeito de Fabricação en 1998. En 2010, a sus 74 años de edad, continuaba en plena efervescencia creativa.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
En un concierto solidario

el 28/08/2025

Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 28/08/2025

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM