Trovapedia
Vota: +0


CARLOS OROZA



Fecha de nacimiento:
13 de mayo de 1923
Fecha de fallecimiento:
20 de noviembre de 2015

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Carlos Oroza
Cancioneros con canciones
de Carlos Oroza
Artículos relacionados con
Carlos Oroza

Carlos Oroza (Vivero, 1923 - Vigo, 20 de noviembre de 2015) fue un poeta español.


Biografía



Fue conocido principalmente por la interpretación y performance de su propia obra. Dicha obra es escasa, frecuentemente reescrita y basada en poemas de versos libres con un gran predominio del ritmo. Es poesía para ser escuchada ya que el poeta se declara a favor de la oralidad considerando a los libros "cementerios de signos".

En los años sesenta se hizo famoso en el ambiente literario-poético gracias a la realización de múltiples recitales por toda España, adscritos en forma y contenido a los de la Generación Beat. Son múltiples las entrevistas que le nombran el Allen Ginsberg español. Francisco Umbral escribió de él que "[Carlos Oroza] era el poeta maldito del café Gijón,
el bohemio de los sesenta
".

En esa época fundó, junto a Víctor Lizárraga y Victoria Paniagua, la revista Tropos.

Se le otorgó en Nueva York el premio internacional de Poesía Underground.

Después de vivir en Madrid, Ibiza y Estados Unidos residió hasta su fallecimiento en Vigo.

Fue galardonado con la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Oroza recitando.
Oroza recitando.


Obra publicada



  • Eléncar, (1974, Tres Catorce Diecisiete)
  • Cabalum, (1980, Ediciós do Castro)
  • Alicia, (1985)
  • Una porción de tierra gris del norte, (1996)
  • En el norte hay un mar que es más alto que el cielo, primera edición 1997, revisada y ampliada en 2005 (Deputación de Pontevedra).
  • La llama prestada, (1998)
  • Un sentimiento ingrávido recorre el ambiente, (2006, Raiña Lupa y Yves Rivière)
  • Évame (2015, Editorial Elvira)


Premios y reconocimientos



  • Premio Internacional de Poesía Underground, 1975
  • Premio Internacional de Poesía de Barcelona, 2004
  • Vigués distinguido en 2013.
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, 2014.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

HOY EN PORTADA
Historias de vida

por Carles Gracia Escarp el 15/06/2026

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM