Trovapedia
Vota: +0


VICENTE CELESTINO



Antônio Vicente Filipe Celestino (Río de Janeiro, 12 de septiembre de 1894 - São Paulo, 23 de agosto de 1968), más conocido como Vicente Celestino, fue un célebre cantante brasileño de la primera mitad del siglo XX.

Fecha de nacimiento:
12 de septiembre de 1894
Fecha de fallecimiento:
23 de agosto de 1968

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Vicente Celestino
Cancioneros con canciones
de Vicente Celestino
Más letras en CANCIONEROS
de Vicente Celestino
Escúchalo en Apple Music



Infancia y primeros trabajos



Celestino nació en la Rua do Paraíso nº 11 del barrio de Santa Teresa el 12 de septiembre de 1894, aunque se registró como nacido el 22 del mismo mes y año. Otra divergencia se encuentra en el orden de sus nombres, ya que estaba registrado como "Filipe Antônio Vicente", pero durante su vida firmó "Antônio Vicente Filipe". El primer hijo de Giuseppe Celestino y Serafina Gammaro, inmigrantes italianos de Calabria, Celestino tuvo once hermanos, de los cuales cinco eran mujeres y seis hombres. Cinco de sus hermanos varones se dedicaron al canto y uno al teatro; un ejemplo fue su hermano Amadeu Celestino. Desde los ocho años, debido a sus orígenes humildes, Celestino tuvo que trabajar como zapatero, vendedor de pescado, vendedor de periódicos y, de joven, jefe de sección en una industria del calzado.


Carrera musical



En 1905, con 11 años, Vicente acudió a un recital de Baiano y Eduardo das Neves, en el que se dio cuenta de que eso era lo que quería hacer en el futuro.

Luego de un rato cantando para quienes querían escucharlo, recibió invitaciones para actuar en clubes recreativos en Río de Janeiro. Todo su pago (alrededor de 10 milreis por día) fue entregado a sus padres para aliviar la complicada situación financiera de la familia.

Inicio profesional y primeros lanzamientos


En una de sus presentaciones, el coronel Alvarenga Fonseca, entonces director de la Companhia do Teatro São José, lo invitó a integrarse al coro de la entidad. Debutó profesionalmente cantando el vals "Flor do Mal" en la obra Chuá, chuá, tema que apareció en su primer disco (de Casa Edison) y tuvo mucho éxito.

En 1915 fue contratado por la Companhia de Leopoldo Fróes, pasó de Edson a Odeon y grabó tres modinhas de autores desconocidos. En 1919 comienza a participar en óperas como "Amor de Bandido" y "Juriti" junto a cantantes-actrices, primero con Laís Areda y luego con Carmen Dora. También ayudó en la edición de óperas como Tosca, Aida y Carmen.

Grabaciones eléctricas


A mediados de la década de 1920, el sistema de registro eléctrico llegó a Brasil para reemplazar al mecánico. Se dice que Vicente tuvo dificultades para adaptarse al formato, ya que su voz era demasiado potente para el equipo en ese momento; resultó que estaba grabando a 20 metros de los micrófonos y de espaldas a ellos, pero eso hizo que su voz sonara como un "eco", dificultando la comprensión de la letra. Un ingeniero extranjero fue traído a Brasil por Odeon, y logró hacer cantar a Vicente con la boca en el micrófono.

Sintiéndose rechazado por Odeón, que lo puso en una especie de "expediente muerto", Vicente se fue a Colombia, donde permaneció unos años y grabó algunas canciones. Insatisfecho con la calidad de un disco en el que figuraba "Cabocla Serrana" de Cândido das Neves, Vicente pidió que el producto no se llevara a las tiendas, pero fue contradicho. Luego se mudó a RCA Victor en 1935, donde permanecería por el resto de su vida. Por esta empresa, Vicente recibiría un salario fijo de 50 milreis y un adicional calculado por encima de la venta de sus discos, algo nuevo en ese momento.

Fue el primer cantante en grabar el himno nacional brasileño.

Las giras en Brasil le hicieron ganar mucho dinero y solo aumentaron su popularidad. En la década de 1920, reinó como el ídolo de la canción. Vicente Celestino tuvo una de las carreras más largas entre los cantantes brasileños. Cuando murió, en vísperas de los 74 años, en el Hotel Normandie, en São Paulo, se dirigía a un espectáculo con Caetano Veloso y Gilberto Gil, en la famosa gafieira "Pérola Negra", que sería grabada. para un programa de televisión.

En la fase mecánica de grabación, hizo unos 28 discos con 52 canciones. En total, grabó a 78 RPM unos 137 discos con 265 canciones, más diez compactos y 31 LP, estos también incluyeron reediciones de los 78 RPM.

Vicente Celestino, que tocaba la guitarra y el piano, fue el compositor de muchas de sus creaciones. Dos de ellas servirían más tarde de tema para dos películas de gran audiencia: O Ébrio (1946), obra de teatro que su esposa convirtió en película; y Coração Materno (1951), que siguió una trayectoria similar a la anterior. Neles Vicente fue dirigida por su esposa Gilda Abreu (1904-1979), cantante, escritora, actriz y cineasta.

Celestino pasaría ileso por todas las fases y modas, incluso cuando, a finales de los 50, fiel a su estilo, grabó "Conceição", "Creio em Ti" y "Se Todos Foissem Iguais a Você".

Nunca salió de Brasil y sus canciones fueron regrabadas por grandes nombres, como Caetano Veloso, Marisa Monte y mutantes.


Vida personal



En 1933, mientras actuaba en el burlet "A Canção Brasileira", Vicente conoció a la cantante y actriz Gilda Abreu y ambos se casaron el 25 de septiembre del mismo año. Gilda lideró la carrera de la pareja artística y comercialmente, llevando a Vicente al cine y también a la composición (hasta entonces, solo interpretaba piezas ajenas).


Muerte



El 23 de agosto de 1968, cuando se preparaba para grabar un programa de televisión en TV Record, en el que sería homenajeado por el Movimiento Tropicalista, se sintió enfermo en su habitación del Hotel Normandie, en São Paulo, muriendo de corazón unos pocos minutos más tarde. Su cuerpo fue trasladado a Río de Janeiro, donde fue velado por una multitud en el Ayuntamiento y enterrado bajo palmas públicas en el cementerio de São João Batista en Río de Janeiro.


Legado



Hace 21 años, el 13 de marzo de 1999, se inauguró el Museo Vicente Celestino y Gilda de Abreu en Conservatória, distrito de Valença en Río, con una colección en su mayoría donada por la familia del cantante, que incluye fotografías, recortes de periódicos y revistas, instrumentos musicales, ropa y efectos personales del artista, incluido el vestuario utilizado en la película O Ébrio. Los visitantes del museo también pueden ver videos y escuchar grabaciones del artista.

Premios y honores


En 1965, recibió el título de Ciudadano de São Paulo por el Ayuntamiento de esa ciudad. Ese mismo año recibió de manos del entonces presidente Humberto de Alencar Castelo Branco la Medalla de Honor al Mérito por el Trabajo, según indicó el entonces ministro de Trabajo, Arnaldo Sussekind.

En 1967, el jurado del Festival Internacional da Canção le otorgó el diploma "La máxima expresión de la canción".

En la ciudad de Nilópolis, municipio ubicado en el Gran Río, existe una calle que lleva su nombre, es la Rua Vicente Celestino, ubicada a la entrada de la ciudad, a la altura del distrito Santos Dumont.

En la ciudad de Sorocaba, ubicada en el interior de São Paulo, existe una calle que lleva su nombre, ubicada en el barrio Jardim Gutierres.


Discografía



Álbumes (LP / CD)

  • Cutullo - Intérprete: Tenor Vicente Calestino (1955)
  • Vicente Celestino e Suas Canções Célebres (1957)
  • Saudade, Palavra Doce (1960)
  • Os Grandes Sucessos de Vicente Celestino (1962)
  • Páginas Imortais Interpretadas por Vicente Celestino (1963)
  • Obrigado, meu Brasil (1968)
  • Noite Cheia de Estrelas (1994)

78 rpm

  • "Ai, Ioiô" ("Linda Flor"), Cândido Costa e Henrique Vogeler (?)
  • Os Que Sofrem (1915)
  • "Flor do Mal", Domingos Correia e Santos Coelho (1915)
  • "Ontem ao Luar", Catulo da Paixão Cearense e Pedro de Alcântara (1918)
  • "Urubu Subiu", autor desconhecido (c/Bahiano; 1917)
  • "Caiuby" ("Canção da Cabocla Bonita"), Pedro de Sá Pereira (1923)
  • "O Cigano", Gastão Barroso e Marcelo Tupinambá (1924)
  • "À Luz do Luar", de sua autoria (1928)
  • "Nênias", Índio (1929)
  • "Bem-Te-Vi", Melo Morais Filho e Emílio Pestana (1928)
  • "Noite Cheia de Estrelas", Cândido das Neves (1932)
  • "Dileta", Índio (1933)
  • "Malandragem", Ari Barroso (1933)
  • "Ouvindo-Te", de sua autoria (c/Gilda de Abreu; 1935)
  • "O Ébrio", de sua autoria (1936)
  • "Patativa", de sua autoria (1937)
  • "Coração Materno", de sua autoria (1937)
  • "Serenata", de sua autoria (1940)
  • "Mia Gioconda", de sua autoria (1946)
  • "Porta Aberta", de sua autoria (1946)
  • Gaúcha Que Eu Adoro (1951)


Filmografía


  • Palhaço (1929)
  • Sublime Canção (1929)
  • Aniversário de Pedrinho (1934)
  • O Palhaço (1929)
  • O Ébrio (filme) (1946)
  • Um Pinguinho de Gente (1949)
  • Coração Materno (1951)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM