José de Assis Valente (19 de marzo de 1911 - 6 de marzo de 1958) fue un ilustrador y compositor brasileño, llevado al suicidio por deudas.
Fecha de nacimiento:
19 de marzo de 1911
Fecha de fallecimiento:
06 de marzo de 1958
Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Assis Valente
Cancioneros con canciones
de Assis Valente
Más letras en CANCIONEROS
de Assis Valente
Escúchalo en Apple Music
Es conocido por componer varios éxitos para Carmen Miranda, además de la canción "Brasil Pandeiro", que ella rechazó, pero se convirtió en un gran éxito con Anjos do Inferno y especialmente Novos Baianos.
Valente es considerado un pionero en la música popular brasileña, habiendo creado en el país la música típica de las fiestas de junio (como
Cai, Cai, Balão) y Navidad (como
Boas Festas), ambas de 1933.
Biografía
José de Assis Valente nació en el estado de Bahía, el 19 de marzo de 1911. Era hijo de José de Assis Valente y Maria Esteves Valente. Según relató, se lo habían robado a sus padres cuando aún era un niño, y luego fue entregado a una familia de Santo Amaran que le dio educación, mientras lo obligaban a trabajar, algo extenuante.
A los seis años, pasó por otro cambio, siendo criado por la pareja de Alagoinhas Georgina y Manoel Cana Brasil, dentista de esa ciudad. Valente realizaba trabajos domésticos de mala gana, pero con la mudanza de la pareja a la capital bahiana, pronto consiguió trabajo en el Hospital Santa Izabel y, debido a sus habilidades, terminó siendo contratado por el médico hermano de su padre adoptivo, que dirigía el Hospital de Maternidad de Bahía. Allí mostró talento y fue inscrito por los creadores en el Liceu de Artes e Oficios da Bahia, con el fin de perfeccionarse en el dibujo y la escultura, dividiendo su tiempo entre el trabajo y el estudio.
Por esa época fue invitado por un sacerdote a trabajar en un hospital católico del interior de la ciudad de Senhor do Bonfim, pero cuando recitaba versos anticlericales del poeta Guerra Junqueiro en una fiesta popular, fue despedido. Luego se incorporó al Circo Brasileiro, en el que recitaba versos de grandes poetas e improvisaba.
En 1927 se mudó a Río de Janeiro, donde trabajó como protésico y logró publicar algunos dibujos en revistas como Shimmy y Fon-Fon.
En la década de 1930 compuso sus primeras sambas, muy animado por Heitor dos Prazeres. Muchas de sus composiciones alcanzan el éxito, en las voces de grandes intérpretes de la época, como Carmen Miranda, Orlando Silva, Carlos Galhardo y tantos otros. Su admiración por Carmen hizo que incluso intentara aprender a tocar, pensando que el maestro era el padre adoptivo de la cantante, lo cual no fue así. La pasión no le impidió componer varias canciones, que siempre están presentes en sus discos.
Debido a una deuda cobrada por Elvira Pagã, Assis Valente intentó suicidarse por primera vez, cortándose las venas. Elvira había cantado algunos de sus éxitos, junto a su hermana.
En 1938 incluso anunció que pondría fin a su carrera como compositor; la revista
Carioca, este año, declaró en un artículo en su honor: "Assis Valente fue sin duda una de las mayores revelaciones de la samba en los últimos tiempos. Su nombre apareció en un instante. Creció rápidamente (...) Fue por mucho tiempo el "as" de la música popular. Ni una revista subió al escenario en la que una, o más, de sus canciones no estuvieran incluidas en la obra. Fue un nunca acabar".
El 23 de diciembre de 1939 se casó con Nadyli da Silva Santos. El 13 de mayo de 1941 intentaría suicidarse una vez más, saltando desde Corcovado, intento frustrado porque la caída fue amortiguada por los árboles. En 1942 nació su única hija, Nara Nadyli, tras lo cual se separó de su esposa.
El suicidio
Desesperado por las deudas, Assis Valente acude a la oficina de derechos de autor con la esperanza de conseguir algo de dinero. Ahí solo le dan un tranquilizante. Telefonea a los empleados, instruyéndolos en el caso de su muerte, y luego a dos amigos, informándoles de su decisión. Sentado en un banco de la calle, ingiere un veneno para hormigas, dejando una nota en el bolsillo para la policía, en la que le pide al compositor y amigo
Ary Barroso que le pague dos alquileres atrasados. Murió a las seis de la tarde. En la nota, el último "verso":
"
Voy a dejar de escribir, porque estoy llorando porque extraño a todos y todo ".
Composición y poética
Su trabajo fue uno de los más fructíferos de la música, ya que podía componer casi una canción por día, muchas de ellas vendidas a bajo precio a otros, que luego aparecían como autores. Su primer éxito, todavía en 1932, fue "
Tem Francesa no Morro", cantada por Aracy Cortés. También fue autor de obras de teatro para la revista, como "
Rei Momo na Guerra", de 1943, en sociedad con Freire Júnior.
Después de su muerte, cayó en el olvido, para ser finalmente redescubierto en la década de 1960, y siguió siendo regrabada en las voces de grandes intérpretes de la MPB, como
Chico Buarque,
Maria Bethânia, Novos Baianos, Elis Regina, Adriana Calcanhoto, Ná Ozzetti, Luciano Mello, etc.