VICENTE PAIVA


Fecha de nacimiento:
18 de abril de 1908
Fecha de fallecimiento:
18 de febrero de 1964

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Vicente Paiva
Cancioneros con canciones
de Vicente Paiva
Vicente Paiva Ribeiro (São Paulo, 18 de abril de 1908 - Río de Janeiro, 18 de febrero de 1964), o simplemente Vicente Paiva, fue un pianista, cantante, compositor, arreglista y director brasileño. Es el autor de la que quizás sea la marchinha más famosa de los carnavales brasileños: "Mamãe Eu Quero". Fue el padre de la estrella Dayse Paiva.


Biografía



Vicente Paiva (Vicente Paiva Ribeiro), compositor y arreglista nació en São Paulo SP el 18/04/1908 y murió en Rio de Janeiro RJ el 18/02/1964. Comenzó su carrera como pianista en Santos SP en 1926, luego se fue a Río de Janeiro, donde inicialmente tocó en la orquesta de Simon Bountman.

Debutó como cantante en 1929, grabando las sambas Beijar não é pecado (Oscar Cardona), en Víctor y Mulher (Pascoal Barros), y la canción de samba Machuca (Donga y De Chocolat), en Parlophon.

Fue director musical de Cassino da Urca entre 1934 y 1945, época en la que se escenificaron los primeros grandes espectáculos de la noche en Río. En 1935 compuso con Nelson Barbosa el famoso Marcha do Cordão da Bola Preta, conocido en ese momento comoSegura a chupeta, relanzado con una letra modificada para el Carnaval de 1962, con una grabación de Carmen Costa, en Victor.

En el Carnaval de 1937, fue un gran éxito con la marcha Mamãe eu quero grabada por su socio Jararaca, en Odeón, una de las canciones de carnaval más conocidas de todos los tiempos. Dos años después, lanzó el maxixe Vamos, Maria, vamos (con Jararaca), grabado por su pareja en Odeón.

En 1940 se lanzó la canción de samba Bahia, oi, Bahia (con Augusto Mesquita), grabada por Anjos do Inferno en Colombia; el samba-batuque Diz que tem... (con Aníbal Cruz), grabado por Carmen Miranda, en Odeón, con gran éxito; y la samba Voltei pro morro (conLuiz Peixoto), lanzado por el mismo cantante en Odeon, otro gran éxito.

Al año siguiente, la samba Disseram que Voltei Americanizada (con Luiz Peixoto), grabada por Carmen Miranda en Odeón, fue un éxito. En 1942 Léo Albano graba, con la orquesta del autor, su fox Tudo é Brasil (con Sá Róris), en Victor, y Heleninha Costa lanza, al año siguiente, a través de Colombia, la samba Exaltação à Bahia (con Chianca de García).

Fue director musical y director de orquesta de la Companhia de Revistas de Walter Pinto de 1945 a 1952, habiendo también musicalizado otras obras de teatro de revistas. En 1945 Dircinha Batista grabó con gran éxito la samba Calendário (con Chianca de García), de Continental, y cuatro años después fue el turno de las sambas Nós dois (con Fernando Martins), grabadas por Dircinha Batista, y Bahia de todos os santos (con Chianca de García), grabadas por el conjunto Quatro Ases y Um Joker, ambos en Odeon.

En la década de 1950, su orquesta de baile fue una de las más solicitadas en Río de Janeiro, principalmente durante el Carnaval, cuando actuaba en bailes tradicionales como el del Clube High-Life. De 1951, dos más de sus grandes éxitos, grabados por Dalva de Oliveira en Odeón: las sambas Ave Maria (con Jaime Redondo) y Olhos verdes. Diez años después, por invitación del gobierno de la entonces República Federal de Alemania, participó en el Festival de Berlín.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM