INDIO FIGUEREDO


Fecha de nacimiento:
31 de julio de 1899
Fecha de fallecimiento:
03 de septiembre de 1995

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Indio Figueredo
Cancioneros con canciones
de Indio Figueredo
Artículos relacionados con
Indio Figueredo
Escúchalo en Apple Music
Ignacio Ventura Figueredo (Algarrobito, Apure; 31 de julio de 1899 - San Fernando de Apure; 3 de septiembre de 1995) fue un cantautor venezolano del género folclórico de música Llanera.


Biografía



Ignacio «El Indio» Figueredo nació en la población de Algarrobito, en los predios de Cunaviche, en la parroquia homónima del actual Municipio Pedro Camejo del Estado Apure en Venezuela. Hijo del músico Pancho López y de María Luisa Figueredo.

Se conoce que inició su carrera a la edad de 11 años, en presentaciones públicas en San Juan de Payara, siendo sus primeras composiciones resonadas a partir de 1914. Se le atribuye la creación del ritmo de gabán del joropo llanero, un ritmo sui géneris de sus primeras composiciones, caracterizado por un ciclo armónico de cuatro compases con desarrollo de versos de frases cortas y largas.

Figueredo se casa en 1935 con Mercedes Castillo, con quien tuvo 11 hijos y así 85 nietos. Doce años más tarde, en 1947 comienza a ser reconocido por el nombre artístico de «El Indio» Figueredo, cuando Freddy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernández y Antonio Estévez le conocen en una presentación en Achaguas y le invitan a otra en Caracas dónde fue admirado por su destreza con el arpa llanera.

Entre su discografía se conocen más de 400 obras, la mayor parte de ellas grabadas y reproducidas en discos. Fue reconocido como Compositor Portador Patrimonial por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, según el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela bajo el número VE-IPC-00027V.

Murió en la ciudad de San Fernando de Apure, el 3 de septiembre de 1995 a los 95 años de edad. La municipalidad de esta ciudad hizo erigir un monumento en su honor. La esfinge del folklorista fue develada el 31 de octubre de 2013 en la redoma del sector «Las Terrazas», en la Avenida Intercomunal San Fernando-Biruaca.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional