Trovapedia
Vota: +0


ROXANA CARABAJAL



Fecha de nacimiento:
21 de junio de 1973

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Roxana Carabajal
Cancioneros con canciones
de Roxana Carabajal
Más letras en CANCIONEROS
de Roxana Carabajal
Artículos relacionados con
Roxana Carabajal
Escúchalo en Apple Music

Roxana Carabajal (Buenos Aires, 21 de junio de 1973) es una cantante argentina de folclore. Forma parte de los Carabajal, una numerosa familia de músicos santiagueños.


Biografía



Es hija natural de Graciela Carabajal, pero fue criada creyendo que era hija de Carlos Carabajal y Zita Correa, que eran, en realidad, sus abuelos. Hasta los cuatro años vivió en Ramos Mejía. A los cinco años pisó por primera vez un escenario, en la peña El Palo Borracho, junto a su abuelo Carlos..

A los seis años se mudó con sus abuelos a la ciudad de La Banda ―la ciudad que está unida a Santiago del Estero―, donde Carlos Carabajal instaló su primera peña, La Chacarera.

Mientras ayudaba a mi padre a atender a la gente, un día me dijo: «Practicá Aquel tiempo de la infancia para que la cantes esta noche». ¡Me quedé congelada! Porque me sabía nada más que la mitad; pero igual tomé coraje y me subí a un escenario por segunda vez y de ahí en más, fui aprendiendo cada día una chacarera nueva.|Roxana Carabajal

Hasta los 17 años y gracias a aquella noche en que su abuelo la invitó a cantar, tuvo la felicidad de recorrer junto a él gran parte del país. En 1991, su tío Peteco Carabajal comenzó su carrera solista y la integró en su proyecto. Entre 1991 y 1999 grabaron varios discos: Encuentro, Memoria de amor, Borrando fronteras, Historias populares y su último trabajo Andando.

En 1999, se presentó en el Festival de Cosquín, primero como solista y después ―en el cierre del festival― dentro del grupo de Peteco. Cuatro días más tarde ganó el premio Consagración Cosquín 1999 con la zamba La tristecita (del pianista Ariel Ramírez).

En mayo de 2004 viajó por primera vez a Estados Unidos y se presentó en el Festival Argentino en Miami. Después de su recital fue invitada por Fito Páez a cantar la baguala «Yo vengo a ofrecer mi corazón».

En 2005 participó en el XLVI Festival Internacional de Viña del Mar, obteniendo el premio al mejor intérprete y Gaviota de plata con «La Luz de tu mirar». En diciembre de 2004 había sido elegida entre más de mil intérpretes de Argentina como la representante argentina de folclore.

En noviembre de 2005 fue invitada por el grupo colombiano Sur América a tocar con su grupo en el centro de convenciones de la Plaza Mayor, en Medellín (Colombia).


Discografía



  • 2000: "Astilla" - EMI ODEON
  • 2001: "Fe" - EMI ODEON
  • 2003: "Grandes éxitos" - EMI ODEON
  • 2005: "Amor, sangre y silencio" - ALTER-NATIVO AMERICANO S.A.
  • 2010: "Mujer santiagueña" - DISTRIBUIDORA BELGRANO NORTE
  • 2014: "Soy" - EDEN S.R.L.
  • 2018: "Autóctona" - DISCO TRASHUMANTE


Sencillos



  • 2000: "El beso que te di" - EMI ODEON
  • 2001: "Somos viento" - EMI ODEON
  • 2005: "La luz de tu mirar" - SONY MUSIC


Premios



  • Enero de 1999: Premio Consagración de Cosquín
  • Noviembre de 2000: Premio Gardel como «mejor artista revelación del año». Fue nominada también como «mejor cantante femenina de folclore», pero perdió ante Mercedes Sosa.
  • Junio de 2003: premio Cóndor de Fuego como «mejor intérprete de folclore nacional».
  • Febrero de 2003: se presenta como artista soporte del grupo Los Nocheros. Después de este concierto obtuvo el Premio Consagración del Festival de Tango y Folclore de Baradero (provincia de Buenos Aires).
  • Febrero de 2005: gana la Gaviota de Plata como «mejor intérprete de folklore» en el Festival Internacional de Viña del Mar.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM