Trovapedia
Vota: +0


CARLOS SOTO DE LA COLINA


Fecha de nacimiento:
23 de octubre de 1934
Fecha de fallecimiento:
19 de julio de 2004

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Carlos Soto de la Colina
Cancioneros con canciones
de Carlos Soto de la Colina
Pedro Carlos Soto de la Colina (San Luis, Cañete, 23 de octubre de 1934 - Lima, 19 de julio de 2004), conocido como Caitro Soto, fue un destacado músico, recopilador, cajonero y cantautor afroperuano, cuyas obras musicales han recorrido el mundo entero y han sido interpretadas por muchos destacados cantantes internacionales.


Biografía



Transcurrió sus primeros años en la faena agrícola, abonando plantas y participando en la cosecha de algodón en las haciendas Montalván, Arona y Viña de Casablanca, ubicadas en el valle cañetano. Su padre falleció cuando él tenía 7 años de edad. Viajó para Lima, empezando a trabajar como obrero en múltiples oficios. Llegó a ser "sparring", del famoso boxeador peruano, Mauro Mina.

Descubrió su vocación por la música en la casa de la afamada Valentina Barrionuevo (ubicada en el conocido Callejón del Buque de La Victoria), quien era una de las más importantes impulsoras del folklore afroperuano. Pronto formó parte de grupos musicales como "Tropical Estrella" y "Cuadrilla Morena". A la edad de 22 años, empezó a formar parte del grupo musical "Estampas de Pancho Fierro", donde debutó en la Municipalidad de Lima y el cual hizo que viajara hacia Arequipa y al vecino país de Chile. Posteriormente formó parte de la agrupación "Gente Morena" y "Grupo Soto", donde dicha agrupación estaba conformada de la siguiente manera:

  • Orlando Soto: Castañuelas y Quijada
  • Enrique Soto: Guitarra y Cantante
  • Caitro Soto: Cajón.
En 1957, conoció a la afamada cantautora Chabuca Granda, hecho que marcó todo un hito en su historia musical, ya que acompañándola alcanzó la fama internacional. Con su ayuda se formó la asociación cultural "Perú Negro", dirigida por su primo Ronaldo Campos, donde realizó viajes a diversos países del mundo, ganando así los premios:

  • Festival Hispanoamericano de la Danza y la Canción (Argentina 1969).
  • Premios OTI (España 1977).
  • Mickey Angello (Argentina 1980).
También ganó el Expo 92' (España), junto con la cantante peruana Julie Freundt. A finales de la década de 1970, grabó el LP "Canto a Cañete", en honor a su tierra natal. En 1995, grabó su álbum "De Cajón", que contenía un disco compacto y un libro, en ésta producción contó con el asesoramiento de "Los Hijos del Sol", también con Álex Acuña, Giovanni Hidalgo, Félix Casaverde, Lucho González y Fabiola de la Cuba.

En 1974, la cantante cubana Celia Cruz, llevo a su disco "Celia & Johnny", su pieza musical "Toro mata". Fue también integrante de los conjuntos "Toro mata" y "De tal palo, tal Astilla".

A finales de la década del 70, el embajador de España en Perú organiza una fiesta privada, ya que por entonces se encontraba el guitarrista Paco de Lucia en Lima. Llegó Chabuca Granda acompañada por Caitro Soto, quien le vendió su cajón a Paco, pues vio la sencillez de toque y facilidad de transporte de este instrumento. Este cajón peruano fue llevado a España y sirvió de base para crear el cajón flamenco.

Ha sido merecedor del galardón de Gran Maestro, otorgado por el ministerio de educación, las llaves de la ciudad de San Vicente de Cañete en 1995, y homenajes en Miraflores, Santiago de Surco y San Luis de Cañete.

Aquejado por la diabetes, falleció en su casa a la edad de 69 años, el 19 de julio de 2004.


Discografía



  • Canto a Cañete
  • De cajón (1995)


Filmografía



  • Un mulato llamado Martín (1975)
  • Diarios de Motocicleta (2003)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM