DOMINGO RULLO

Fecha de nacimiento:
26 de julio de 1920
Fecha de fallecimiento:
27 de noviembre de 2001

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Domingo Rullo
Cancioneros con canciones
de Domingo Rullo
Escúchalo en Apple Music

Bandoneonista, letrista y compositor nacido en el pueblo de Arias, Provincia de Córdoba, República Argentina, el día 26 de julio de 1920. Refiere que a los cinco años, vio por primera vez un bandoneón en las manos de un “famoso” que había llegado al pueblo, nada menos que Juan Maglio “Pacho”. Desde aquel momento, ese instrumento fue su pasión y su vida.

A los ocho, vino a la ciudad de Rosario a estudiar con otro “famoso” rosarino, Juan Rezzano.

Integró en su pueblo una orquesta con otros de la barra, animando bailes y fiestas del pueblo y pueblos vecinos. Contrataron a un cantor de Venado Tuerto de nombre Jorge Fuertes y que sería el autor de la letra del tango “Lucienne” (ver) y de un vals dedicado a las Bodas de Oro de los padres de Mingo, ambos con música de éste.

En el año ´38 animando un baile en Venado Tuerto, previo a la presentación del maestro Roberto Zerrillo con su orquesta, éste lo interesó para que viajara a Buenos Aires.

Y se fue a la Capital. Dio una prueba en la Academia que dirigía Luis Rubistein, en la orquesta de Tito Ribero. A partir de allí, integrando dicha orquesta, acompañó a grandes figuras del tango, como Hugo del Carril en radio, discos y en la música de las películas en que actuó.

También acompañaron a Libertad Lamarque, Laurita Esquivel, Dorita Davis, Mercedes Simone, Charlo y muchos más.

En marzo de 1941, pasa a integrar la orquesta de Miguel Zabala “Zabalita”, y su actuación fue nada menos que en el “Chantecler”, donde conoció a uno de los bandoneonistas rosarinos más virtuosos, que integraba la fila de cinco bandoneones, Antonio Ríos. El “Maitre” era un señor cubano llamado Ángel Sánchez Carreño, pero se hacía llamar el Príncipe Cubano, siendo el autor de la letra de su tango más conocido: “Seamos amigos” (ver), el cual se convirtió en el himno de la familia Rullo y del pueblo de Arias.

En el año ´44, lo interesa Rodolfo Biagi para que integrara su orquesta, debutando en Radio Splendid, en el cabaret “Marabú”, bailes de carnaval de Montevideo, grabaciones de muchos temas y en especial, los ya mencionados: “Seamos amigos” de Rullo y Príncipe Cubano y “Lucienne” de Rullo y Jorge Fuertes, ambos con la voz de Alberto Amor.

A mediados del ´46, Mario Canaro le propone hacer una gira por el interior, llegando hasta Salta. Un empresario boliviano los interesa para actuar en Bolivia, pero como Canaro tenía compromisos, se volvió, prosiguiendo la orquesta bajo el nombre de “Los Embajadores del Tango”. Luego fueron a Perú, Ecuador y Colombia.

De vuelta en Argentina en el año ´48, trabajó con Edgardo Donato, hasta que lo llaman de Lima nuevamente. Viajó contratado por seis meses y se quedó toda la vida. Allí conoció a la que luego sería su esposa y se radicó en Perú.

Acompañó con su orquesta a cuanto artista llegara para actuar en tierra peruana. Fue profesor de música y compositor de muchos temas, desde tangos (“Tengo que agradecer” (ver), “Escuchame, pibe” (ver), “La casa de la amistad” (ver)) a valses peruanos (como “Latidos de amor”, “Ay, Paquita”, “Te dedico este vals”, “Esta noche”, “Polillita” (con letra de Chabuca Granda) (ver) y muchos más).

Por la amistad con otro maestro que actuaba con su orquesta, Rodolfo Coltrinari, resolvieron formar la orquesta Coltrinari – Rullo, con el cantor Roberto Tello, con la que animaron bailes, fiestas y grabaron discos.

En el año 1996, recibió el premio “Diana”, por sus 50 años de trayectoria y además era el director de la "Orquesta Sinfónica de la Peruanidad".

Fallece en Lima, Perú, el 27 de noviembre de 2001.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

HOY EN PORTADA
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional