CARMINHO



Fecha de nacimiento:
20 de agosto de 1984

Sumario
Trovapedia
Más letras en CANCIONEROS
de Carminho
Artículos relacionados con
Carminho
Escúchalo en Apple Music

Carminho,  	Zelt-Musik-Festival 2018 Freiburg, Alemania
Carminho, Zelt-Musik-Festival 2018 Freiburg, Alemania
Maria do Carmo de Carvalho Rebelo de Andrade (Lisboa, 20 de agosto de 1984), popularmente conocida como Carminho, es una cantante de fado portuguesa.


Trayectoria



Hija de la también fadista Teresa Siqueira, y hermana del cantante Francisco Rebelo de Andrade, Carminho formó parte del grupo Tertúlia de Fado Tradicional con quien grabó cuatro canciones: Toca Pr'á Unha, O Vento Agitou O Trigo, Fado Pombalinho y O Fado da Mouraria), del disco "Saudades do Fado", editado en 2003.

Durante los actos celebrados por la adhesión de Malta a la Unión Europea, actuó en el país por invitación de la embajada de Portugal.

En 2005 cantó en un espectáculo que tuvo lugar en el Teatro Camões, ofrecido por el presidente turco Ahmet Necdet Sezer al presidente Jorge Sampaio. También en 2005 recibió el Premio Amália en la categoría de mujer revelación.

En 2006 colaboró en la grabación del disco "O Terço Cantado", que recibió la bendición apostólica del Papa Benedicto XVI. Las canciones son de Ramon Galarza y las voces de su hermano Francisco —participante en el programa "Operación Triunfo" portugués— y ella misma.

Carminho participó en la película 'Fados' de Carlos Saura en 2007. El disco con la banda sonora incluía el sencillo Casa de Fados con la colaboración de Vicente da Câmara, Maria da Nazaré, Ana Sofia Varela, Carminho, Ricardo Ribeiro y Pedro Moutinho.

En mayo de 2008 participó en un concierto de Tiago Bettencourt; también actuó en la Casa da Música, en la Expo Zaragoza 2008 y fue invitada para el acto conmemorativo de los cuarenta y cinco años de carrera de Carlos do Carmo, en el Pavilhão Atlântico.

También en 2008 interpretó "Gritava contra o silêncio", fragmento de un cuento de Sophia de Mello Breyner, en el primer disco inédito de João Gil.

Fue nombrada por el sitio Cotonete como uno de los nombres a seguir en 2009. El álbum de debut, "Fado", producido por Diogo Clemente, salió a la venta el 1 de junio de ese mismo año.

En 2011 colaboró junto con el cantante español Pablo Alborán en la reedición y videoclip del tema 'Perdóname', interpretándola a dúo en perfecto castellano. Gracias a esta colaboración, Carminho se convirtió en la primera artista portuguesa en ser número 1 en las listas musicales españolas.

En 2014 publicó su tercer disco, Canto, que incorpora una mirada más actual a la música portuguesa tradicional. En él contó con importantes colaboraciones como las de Carlinhos Brown, Javier Limón, Marisa Monte o Caetano Veloso, entre otros.

En 2016 lanzó su cuarto disco, "Carminho canta Tom Jobin", en el que colabora con otros artistas como Marisa Monte, Chico Buarque o María Bethania, llegando a alcanzar el disco de platino.

En 2017 volvió a colaborar con el cantante malagueño Pablo Alborán, versionando el tema "Al paraíso", incluido en el disco "Prometo".

En 2018 lanzó su quinto álbum, Maria.

Carminho ha participado a lo largo de su carrera en numerosos festivales, como el WOMADelaide de Australia en 2014 o el Festival de Música Mundial de Gibraltar en Cueva de San Miguel en 2016.


Reconocimientos



Su primer disco, Fado, fue nombrado por la revista Time Out, como el mejor álbum revelación de fado de la década. Además, la revista británica Songlines lo nominó como uno de los diez mejores álbumes de 2011.

En 2016 obtuvo en Portugal el Globo de Oro a la mejor intérprete y el Premio Carlos Paredes por el disco "Carminho Canta Tom Jobim".


Discografía



  • 2009: Fado
  • 2012: Alma
  • 2014: Canto
  • 2016: Carminho Canta Tom Jobim
  • 2018: Maria
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

HOY EN PORTADA
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional