FABIÁN MATUS



Fabián Matus (Buenos Aires, 20 de diciembre de 1958-Ibíd. 15 de marzo de 2019) fue un productor de música, escritor y representante de artistas argentino. Fue hijo de los famosos músicos argentinos Mercedes Sosa y Óscar Matus.


Biografía



Nació en el seno de artistas de gran trayectoria en la música, principalmente en el género folclórico. Sus padres fueron la cantante Mercedes Sosa (1935-2009) y el músico Óscar Matus (1935-1991). Por parte de su padre tuvo cuatro hermanas:Alba Matus,Ada Matus, Ana Clara Matus e Iris Matus. Su abuela materna se llamaba Ema del Carmen Guirón, su abuelo Ernesto Quiterio Sosa, sus tías Olga y Clara Rosa Sosa, sus tíos Orlando Sosa y Fernando Sosa, y sus primos Coqui Sosa, Walter Sosa, Adrián Sosa, Maby Sosa y Claudio Sosa. Ese ambiente, donde reinaba la chacarera, el folclore y el chamamé fue la que lo impulsó a su carrera como mánager de varios cantantes y músicos.


Carrera



A lo largo de su carrera, se encargó de representar a diversos artistas, entre ellos, a Mercedes Sosa, Julia Zenko, Nito Mestre y Daniel Melero. Además, se desempeñó como productor de eventos culturales y artísticos, productor discográfico y de programas radiales, televisivos y documentales, tour manager, productor integral de espectáculos musicales, teatrales y de video.

Fue quien de cierto modo ofició de nexo entre su madre y diferentes artistas del rock argentino tales como Charly García o León Gieco.

Fue el gran compañero de La Negra a lo largo de su exitosa carrera. Se encargó de cuidarla y acompañarla tanto en el plano personal como laboral hasta que murió a los 74 años el cuatro de octubre de 2009 en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo, tras sufrir un fallo cardíaco seguido de una insuficiencia renal. Apenas murió La Negra, Matus se dedicó a ser el principal sostén de la memoria de su madre. La primera medida fue esparcir las cenizas de Mercedes entre Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.

Desde 2010, se encargó de dirigir, desde su función de presidente, la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura. Además, a modo de homenaje, escribió el libro Mercedes Sosa, la mami, en colaboración de Maby Sosa (Editorial Planeta), en el que narraba anécdotas familiares y diversas historias. También, incluía entrevistas a músicos y amigos del entorno más cercano de la artista.

En 2013, estrenó el documental Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, en el que contaba la vida y obra de su madre a través del testimonio de músicos, artistas, personajes y hasta presidentes de distintos países.

En 2015 hizo un reclamo a la producción del programa Almorzando con Mirtha Legrand por pasar el tema Cambia, todo cambia asociándolo al posible triunfo de Mauricio Macri en tiempos de balotaje en Argentina.


Fallecimiento



En 2010, sufrió un infarto y fue operado en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo. A partir de ese momento, atravesó por varias complicaciones. Falleció el viernes 15 de marzo de 2019 a los 60 años, a consecuencia de un cáncer de pulmón que se propagó al páncreas y a sus huesos. Le sobrevivivieron sus hijos Araceli y Agustín.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

HOY EN PORTADA
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional