Trovapedia
Vota: +0


FABIÁN MATUS



Fabián Matus (Buenos Aires, 20 de diciembre de 1958-Ibíd. 15 de marzo de 2019) fue un productor de música, escritor y representante de artistas argentino. Fue hijo de los famosos músicos argentinos Mercedes Sosa y Óscar Matus.

Fecha de nacimiento:
20 de diciembre de 1958
Fecha de fallecimiento:
15 de marzo de 2019

Sumario
Trovapedia
Artículos relacionados con
Fabián Matus



Biografía



Nació en el seno de artistas de gran trayectoria en la música, principalmente en el género folclórico. Sus padres fueron la cantante Mercedes Sosa (1935-2009) y el músico Óscar Matus (1935-1991). Por parte de su padre tuvo cuatro hermanas:Alba Matus,Ada Matus, Ana Clara Matus e Iris Matus. Su abuela materna se llamaba Ema del Carmen Guirón, su abuelo Ernesto Quiterio Sosa, sus tías Olga y Clara Rosa Sosa, sus tíos Orlando Sosa y Fernando Sosa, y sus primos Coqui Sosa, Walter Sosa, Adrián Sosa, Maby Sosa y Claudio Sosa. Ese ambiente, donde reinaba la chacarera, el folclore y el chamamé fue la que lo impulsó a su carrera como mánager de varios cantantes y músicos.


Carrera



A lo largo de su carrera, se encargó de representar a diversos artistas, entre ellos, a Mercedes Sosa, Julia Zenko, Nito Mestre y Daniel Melero. Además, se desempeñó como productor de eventos culturales y artísticos, productor discográfico y de programas radiales, televisivos y documentales, tour manager, productor integral de espectáculos musicales, teatrales y de video.

Fue quien de cierto modo ofició de nexo entre su madre y diferentes artistas del rock argentino tales como Charly García o León Gieco.

Fue el gran compañero de La Negra a lo largo de su exitosa carrera. Se encargó de cuidarla y acompañarla tanto en el plano personal como laboral hasta que murió a los 74 años el cuatro de octubre de 2009 en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo, tras sufrir un fallo cardíaco seguido de una insuficiencia renal. Apenas murió La Negra, Matus se dedicó a ser el principal sostén de la memoria de su madre. La primera medida fue esparcir las cenizas de Mercedes entre Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.

Desde 2010, se encargó de dirigir, desde su función de presidente, la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura. Además, a modo de homenaje, escribió el libro Mercedes Sosa, la mami, en colaboración de Maby Sosa (Editorial Planeta), en el que narraba anécdotas familiares y diversas historias. También, incluía entrevistas a músicos y amigos del entorno más cercano de la artista.

En 2013, estrenó el documental Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, en el que contaba la vida y obra de su madre a través del testimonio de músicos, artistas, personajes y hasta presidentes de distintos países.

En 2015 hizo un reclamo a la producción del programa Almorzando con Mirtha Legrand por pasar el tema Cambia, todo cambia asociándolo al posible triunfo de Mauricio Macri en tiempos de balotaje en Argentina.


Fallecimiento



En 2010, sufrió un infarto y fue operado en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo. A partir de ese momento, atravesó por varias complicaciones. Falleció el viernes 15 de marzo de 2019 a los 60 años, a consecuencia de un cáncer de pulmón que se propagó al páncreas y a sus huesos. Le sobrevivivieron sus hijos Araceli y Agustín.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM