Trovapedia
Vota: +0


MARÍA XOSÉ SILVAR "SÉS"




María Xosé Silvar, más conocida como SES o Sés (La Coruña, 12 de noviembre de 1982), es una cantautora galega.


Trayectoria



Comenzó su formación en el baile y en la música tradicional gallega. Además de eso, es maestra y licenciada en filología gallega y antropología social.

Fue en el año 2008 cuando creó el grupo Chámalle Xis! junto con otros tres amigos. Fueron uno de los grupos revelación de aquel año y uno de los ganadores del concurso Acoruña Son, apadrinado por Santiago Auserón. Después de más de 30 conciertos por toda Galicia con Chámalle Xis! y después de colaborar con grupos y artistas como Zënzar, Xabier Díaz, Xosé Bocixa y Guillerme Fernández, en 2010 María grabó una maqueta con tres temas "Tola atrás de ti", "Admirando a condición" y "Se te vas", producida por Airapro. En marzo de 2011 grabó su primer álbum de estudio llamado Admirando a condición, y el 7 de junio de 2013 presentó el segundo álbum Co xenio destrozado, en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. En 2015 salió a la venta su tercer disco: Tronzar os valos. En noviembre de 2016 lanza el sencillo A Paz Esquiva, preludio de su cuarto álbum: Opoñerse á extinción, que se lanzó el 2 de diciembre de 2016. En noviembre de 2017 presenta el sencillo Readmirando a condición, preludio de su quinto álbum de estudio, que recoge además las once canciones de su primer álbum, Admirando a condición (2011), de las que siempre se había quejado de los arreglos hechos entonces; esta vez los 12 tracks están musicados y arreglados por la propia Ses, que ejerce de productora musical y ejecutiva.

En 2019 publicó Rabia ao silencio, donde adaptaba al gallego algunas canciones de la canción de autor latinoamericana (Atahualpa Yupanqui, Quintín Cabrera, Soledad Bravo, Carlos Puebla, Luis Enrique Mejía Godoy, etc.).


Estilo



Su estilo combina la música tradicional gallega con el blues, el rock & roll y la canción de autor latinoamericana.


La agrupación



Sés se presenta en tres formatos diferentes:
  • Banda completa de 11 músicos,
  • Formación reducida (guitarra, bajo, batería y voz),
  • Formato acústico, acompañada por el guitarrista Tito José Calviño.
Los músicos que completan Sés son David Paz (saxofón, clarinete, arreglista y productor), Tito José Calviño en la guitarra, Pablo Cedeño en el bajo, Miguel Queixas y Lorena Martín a la batería, José Rodríguez en el saxofón, Moncho Ces a la trompeta, Cristian Leggiero en el teclado y Aixa Romay, Lucía Souto y Carla Álvarez en los coros.


Discografía



  • Admirando a condición (2011)
  • Co xenio destrozado (2013)
  • Tronzar os valos (2015)
  • Opoñerse á extinción (2016)
  • Readmirando a condición (2017)
  • Rabia ao silencio (2019)
  • Liberar as arterias (2020)
  • Diante un eco(2022)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

1 Comentario
#1
Adrián
España, Galicia
[29/11/2019 23:01]
Vota: +0
Podriais dar mas información sobre Sés, porfavor .





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM