KARL WILCZYNSKI


Fecha de nacimiento:
04 de septiembre de 1884
Fecha de fallecimiento:
13 de febrero de 1959

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Karl Wilczynski
Cancioneros con canciones
de Karl Wilczynski
Karl Wilczynski (nacido el 4 de septiembre de 1884 en Grünberg, Silesia, † el 13 de febrero de 1959 en Mannheim) fue un escritor y periodista alemán.


Vida



Wilczynski, que participó en la Primera Guerra Mundial como oficial, escribió poemas alrededor de 1915 con títulos como "Freiwillige vor!" o "Stoß an, Student!", en el que expresaba el entusiasmo de su generación por la guerra.

En diciembre de 1920 asumió la dirección artística del Fünf Uhr-Tees der "Filmbühne" con la participación de reconocidos artistas berlineses como Max Adalbert, Fritz Grünbaum y Trude Hesterberg; Margarete Kupfer interpretó su "Dirnenlieder", "poderoso en un efecto artísticamente mejorado".

En la década de 1920 tuvo éxito como autor de letras de éxito y comenzó el primer cabaret de radio alemán con Klabund.

También trabajó al principio en el cine, por ejemplo en 1919 como dramaturgo para la película muda "Baccarat" y en 1926 incluso como actor junto a estrellas del cabaret como Paul Morgan, Wilhelm Bendow y Willy Rosen en el experimento de cine sonoro "La película hablada" del "Phoebus Tonfilm-Produktions GmbH" (Berlín).

Cuando la película sonora estuvo lista para su producción alrededor de 1930, también escribió numerosos textos para el nuevo género 'Tonfilmschlager', incluidas canciones para dos cortometrajes sonoros de Phil Jutzi.

Trabajó como letrista con reconocidos compositores de su época como Austin Egen, Hermann Krome y Alfred Strasser, también con compositores internacionales como Mario von Aaken, Renato Ugo Raffaelli y Jules Sylvain. Un socio importante para él fue Franz Grothe, con quien dirigió una editorial musical, la "Edition Franz Grothe", antes de 1933.

La toma del poder por parte de Hitler terminó abruptamente su carrera. Como artista de ascendencia judía, ya no se le permitió trabajar en el "Reich".

Wilczynski emigró a París a través de Suiza en 1933. En 1940 fue internado en los campos del sur de Francia de Camp de Gurs y Les Milles y huyó a Suiza en 1942. En los años posteriores a la guerra continuó trabajando como escritor. Vivió en Zurich y en Viernheim (LKr. Bergstrasse), donde vivió en la casa del escritor y editor SAW (Sammy) Schmitt, a quien había conocido como refugiado en los campos franceses. Después de su muerte en 1959, la ciudad lo honró con una tumba de honor por sus servicios a la vida cultural de Viernheim (desarrollo del centro de educación de adultos).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en alemán bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM