ENRIQUE PÉREZ MESA




Enrique Pérez Mesa. Director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) .


Trayectoria artística



Nace en Matanzas, Cuba. Allí tuvo su primer acercamiento a la música a través del violín. Pero no sería este el instrumento que lo catapultaría en el mundo de las melodías y las sonoridades.

En su etapa de estudiante de la universidad dio las primeras señales de que se tomaba en serio su futura profesión, al irse desde 3er. año a dirigir —como ejercicio académico—, varias orquestas del país para adquirir mayor experiencia en esos saberes, lo cual resultó un acierto.

Fue así que posteriormente asumió la dirección musical de los clásicos Cascanueces, Ballet CoppeliaCoppelia, El lago de los cisnes, Don Quijote, Carmen y otras importantes piezas, al trabajar con el Ballet Nacional de Cuba. También ha estado al frente de la Ópera Nacional.

Ha colaborado con prestigiosos solistas, además de presentarse en importantes salas de conciertos, como el teatro Carlos Felice, el Máximo de Palermo, el teatro de la Opera de Graz, el teatro Claudio Santoro de Brasilia, además de participar en importantes festivales como el Internacional de Guitarra de La Habana, de Morelia y el festival de otoño Eduardo Mata, estos dos últimos en México. Realizó el estreno en Cuba de la Integral de los cinco conciertos para piano y orquesta de Heitor Villa Lobos, ha grabado música para filmes cubanos y españoles, además de colaborar con importantes artistas de la música popular cubana.

Su integridad musical y expresividad le permiten ser invitados a conciertos en Brasil, España, Italia, Austria, México, Colombia, Chile, etc. Participó en el 1.er Congreso de personalidades de la música celebrado en Jerusalén, donde recibe la distinción Peregrino del Milenio, otorgada por el alcalde de esa ciudad. Posee el sello de Laureado y la Distinción por la Cultura Nacional. Actualmente es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y Jefe del Departamento de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte. Ha desarrollado en los últimos años un intenso trabajo como director, colaborando en la consolidación del movimiento sinfónico en Cuba. Ha ofrecido clases magistrales de Dirección Orquestal en Colombia, México y en Valencia-España; y participado como jurado en importantes concursos internacionales.

En los últimos tiempos han ampliado las colaboraciones con músicos criollos, ha compartido escenario con la Orquesta Aragón, Omara Portuondo, Chucho Valdés, Osdalgia, Annie Garcés, Liuba María Hevia y Maykel Blanco.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM